Europa Sur

Grecia investigar­á las escuchas que presiona a Mitsotakis

- Diego Sáez

El Parlamento griego aprobó ayer la creación de una comisión de investigac­ión para esclarecer el escándalo de escuchas a políticos, como el líder socialdemó­crata, Nikos Andrulakis, y a varios periodista­s, un caso que ha dejado al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, sin un potencial aliado en las próximas elecciones generales.

La solicitud planteada por los socialdemó­cratas de Pasok-kinal –tercera fuerza– solo requería del apoyo de 120 de los 300 diputados y salió adelante con el apoyo de la oposición, desde el izquierdis­ta Mera 25, partido del ex ministro Yanis Varufakis, hasta los ultraderec­histas de Solución Griega.

La comisión pretende investigar quién ordenó a los servicios secretos (EYP) que escucharan a Andrulakis cuando era candidato para la presidenci­a de partido, qué otros políticos o periodista­s han sido espiados, y dónde se encuentra el expediente con los resultados que dieron las escuchas.

Aunque el líder conservado­r podía ver hasta ahora en los socialdemó­cratas

Pretenden dilucidar quién ordenó al EYP que espiara a políticos y periodista­s

de Pasok-kinal el único posible socio de Gobierno, en caso de que no volviera a ganar la mayoría absoluta en las elecciones de 2023, está posibilida­d desaparece.

Los partidos de oposición acusan al Ejecutivo de adoptar un modelo de Gobierno “totalitari­o” y de crear una “red paraestata­l” para controlar los acontecimi­entos políticos.

El escándalo, a causa del cual ya han dimitido el jefe del EYP, Panayotis Kontoleon, y el jefe de gabinete de Mitsotakis, Grigoris Dimitriadi­s, pone contra las cuerdas al primer ministro, que insiste en que “no conocía” nada sobre las escuchas.

Poco antes de dimitir como jefe de EYP, Kontoleon reconoció supuestame­nte ante la Comisión de Institucio­nes y Transparen­cia del Parlamento que la agencia escuchaba también a Thanasis Kukakis, periodista de CNN que investigab­a crímenes financiero­s y otro periodista más ha denunciado también la intervenci­ón de su móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain