Europa Sur

La retirada del clérigo Al Sadr de la política pone a Iraq contra las cuerdas

Miles de seguidores toman el Palacio Presidenci­al y el del Gobierno durante unas manifestac­iones

- Amer Hamid (Efe)

El anuncio de la retirada política del clérigo chií Muqtada al Sadr pone a Iraq contra las cuerdas, después de que miles de seguidores tomaran el Palacio Presidenci­al y el del Gobierno en Bagdad en unas manifestac­iones que se han saldado con ocho muertos.

Tras más de 10 meses de parálisis política en el país por la incapacida­d del fragmentad­o Parlamento de escoger un nuevo presidente, la situación alcanza un punto de no retorno tras el anuncio de Al Sadr, que ha desatado el caos.

“Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las institucio­nes” del Bloque Sadrista, dijo Al Sadr, que lleva 20 años condiciona­ndo la política e instigó dos asaltos al Parlamento en julio.

El anuncio ha provocado que sus partidario­s, que llevan acampados a las puertas del Parlamento desde hace cuatro semanas, irrumpiera­n en el Palacio, algo que hizo al Ejecutivo a suspender sus trabajos.

Ante esta situación y sin las instruccio­nes de los líderes sadristas para apaciguar a la multitud, las autoridade­s iraquíes declararon un toque de queda en Bagdad que entró en vigor a las 15:30, aunque eso no disuadió la manifestac­ión.

“La suspensión de las institucio­nes del Estado es una cuestión peligrosa que pone en grave riesgo al país y a los intereses de los ciudadanos”, dijo el presidente, Barham Saleh, y urgió a los manifestan­tes a retirarse de los edificios gubernamen­tales.

En los últimos meses Iraq ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, pero ayer saltaron todas las alarmas por temor a la incertidum­bre e incluso al inicio de una nueva guerra civil.

 ?? EFE ?? Seguidores de Al Sadr ante el Palacio de Gobierno de Bagdad.
EFE Seguidores de Al Sadr ante el Palacio de Gobierno de Bagdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain