Europa Sur

Un fallo en un motor cancela la misión Artemis I de la NASA a la Luna

● Con el parón empeoraron además las condicione­s meteorológ­icas ● La agencia espacial lo intentará de nuevo el viernes

-

La NASA había programado para ayer el regreso de las misiones no tripuladas a la Luna con el lanzamient­o de la misión Artemis I desde Cabo Cañaveral, en Florida. El potente cohete SLS y la cápsula

Orión en su cúspide iban a emprender un histórico viaje a la Luna, que no recibe una visita de este tipo desde el fin del programa Apolo. Pero este primer intento no salió bien. Primero tuvo que paralizar la cuenta atrás por una fuga de combustibl­e.

Además, con el retraso empeoraron las condicione­s meteorológ­icas, lo que llevó a la NASA a cancelar el lanzamient­o.

En previsión de posibles incidentes, tanto técnicos como ocasionado­s por el tiempo, la NASA ha programado varios intentos. El segundo de ellos es el próximo viernes, 2 de septiembre, y será entonces cuando vuelva a poner en marcha la cuenta atrás para el lanzamient­o.

Esta misión supone el pistoletaz­o de salida del programa Artemis, con el que la NASA abre un nuevo capítulo en la exploració­n espacial marcado por el establecim­iento de una base lunar y el envío de una tripulació­n a Marte.

Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en 1972, la última vez que el hombre se posó sobre la superficie lunar. Una ausencia que la NASA anhela acabar cuando Artemis III toque tierra en el satélite terrestre en 2025, con la primera mujer y el primer hombre no blanco que viajen a la Luna.

“Va a revolucion­ar la exploració­n espacial”, dijo el científico de la NASA Carlos García, jefe de la Oficina de Integració­n del Módulo de Servicio Europeo de la nave

Orión, tras destacar que una de las metas de Artemis es “desarrolla­r la tecnología y conocimien­tos para operar en el espacio profundo”.

Durante los 42 días de misión la NASA busca poner a prueba el cohete de 98 metros de altura SLS –siglas en inglés de Sistema de Lanzamient­o Espacial–, el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsore­s adjuntos, unas caracterís­ticas que le ofrecen un 15% más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, como dijo García.

De igual forma, se medirán las capacidade­s de la nave Orión ,en la que pueden caber hasta cuatro tripulante­s, es decir, uno más que la Apolo y con reservas de agua y oxígeno que le permitiría­n unos 20 días de viaje independie­nte.

Dos horas después del lanzamient­o, y tras separarse del cohete SLS, la Orión continuará por su cuenta un trayecto que cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.

A su regreso, sobre el 10 de octubre, a la nave le espera otra dura prueba, como es descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California, con apoyo de once paracaídas y en el que deberá aminorar de forma vertiginos­a los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrado­s.

Según medios especializ­ados, la NASA esperará la culminació­n de esta misión, que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de dólares, para dar a conocer a los astronauta­s que compongan la tripulació­n de la misión Artemis II.

 ?? D. S. ?? Con está misión, la NASA da el pistoletaz­o de salida al programa Artemis.
D. S. Con está misión, la NASA da el pistoletaz­o de salida al programa Artemis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain