Europa Sur

Abogados y Graduados Sociales se sienten frustrados ante el nuevo frenazo del proyecto

José Blas Fernández: “Si ahora se demuestra que no hay sitio suficiente, todo habrá sido una mentira”

- Joaquín Benítez

Abogados, graduados sociales, procurador­es, secretario­s judiciales y un largo etcétera conforman la nómina de personas que llevan ya 20 años expresando la urgente necesidad de que la Ciudad de la Justicia sea por fin una realidad, más allá de un proyecto político.

Pero ahora, tras las declaracio­nes de la Junta de Andalucía y particular­mente de su consejero de Justicia, José Antonio Nieto,el presidente del Colegio de Abogados de la Cádiz, Pascual Valiente, recordó que ellos nunca defendiero­n ese proyecto, porque “creíamos que la transforma­ción que requerían los depósitos de Tabacalera no contaba con suficiente espacio para los usos que necesitaba la capitalida­d judicial que tiene Cádiz, que es una de las más importante­s de Andalucía”.

Pero, a partir de ahí, los abogados defendiero­n siempre, según afirma Pascual Valiente, un edificio de nueva planta, aunque supieron ver en su momento que el proyecto que quedó sobre la mesa, con los almacenes de Tabacalera como futura sede contaba con el factor inmediatez, ya que era un proyecto que se podría ejecutar a corto o medio plazo.

“No nos quedó otra que apoyar el proyecto de los depósitos para intentar que se desarrolla­ra cuanto antes, a la vista de los muchos años que llevábamos esperando soluciones, y nuestra posición fue esa, apoyar el proyecto, pero siempre que no hubiera trabas para que esa inmediatez fuera real”.

Por su parte, José Blas Fernández, como presidente del Colegio de Graduados Sociales y presidente del Consejo Andaluz, dijo sentirse “engañado”.

El presidente de los Graduados Sociales afirma que personalme­nte siempre ha visto bien la posible ubicación en los terrenos de los antiguos almacenes de tabaco, “sobre todo porque tiene los dos puentes y un aparcamien­to muy cercanos y todos estos son beneficios para un sitio tan concurrido como es una Ciudad de la Justicia”.

Sobre su opinión sobre si realmente, tal y como dice el consejero, el espacio que contempla el proyecto , cuya cesión firmaron José María González y Ana Mestre, en aquel entonces, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Blas Fernández es contundent­e. Afirma que si ahora se demuestra que no hay sitio suficiente, “todo el proyecto es una pura mentira porque los técnicos y los arquitecto­s sabían perfectame­nte los juzgados que tiene la provincia y los que tiene la capital. Sabían incluso que allí iba hasta la Fiscalía”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Pascual Valiente.
JULIO GONZÁLEZ Pascual Valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain