Europa Sur

La Junta mantiene su estructura de 80 delegados en las provincias

● Los ocho delegados del Gobierno tomaron posesión ayer en un acto en San Telmo ● Se crea además una dirección general de coordinaci­ón de la administra­ción periférica

- J. M. M. P.

El Gobierno andaluz contará con 10 delegados en cada provincia, un total de 80 personas que constituye­n la Administra­ción periférica de la Junta. Es el mismo número de delegados provincial­es que en la anterior legislatur­a. Aunque en este nuevo Gobierno, nacido de las elecciones de julio, hay dos consejería­s más, hasta un total de 13, el delegado de Educación también asume las competenci­as de Universida­des y el de Hacienda, las de Políticas Industrial­es.

De este modo, el Ejecutivo salva las críticas que se le estaban haciendo por la ampliación del número de cargos. Aun así, esos 80 cargos suponen un despliegue político por toda Andalucía que el PP de hace ocho años hubiera criticado. Este partido llegó a proponer que los delegados fuera funcionari­os.

El presidente de la Junta,

Cada Consejería tiene un delegado, menos Universida­des e Industria, que comparten

Juanma Moreno, aún no ha elegido al portavoz del Gobierno. Durante julio y agosto, ha sido el consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, el que ha ejercido de portavoz después de cada reunión. En principio, la idea de Moreno no es hacer recaer la portavocía en su consejero de Presidenci­a, aunque cada semana que pase se convierte en un hecho posible.

El Consejo de Gobierno se ha reunido ayer por cuarta vez en agosto, y con la aprobación del decreto de estructura provincial queda completado el organigram­a íntegro de la nueva administra­ción de Juanma Moreno. Los delegados del Gobierno en cada provincia, que son los que coordinan al resto y representa­n a la Junta en sus territorio­s, toman posesión este mismo martes en San Telmo.

Los designados han sido Aránzazu Martín Moya, en Almería. Mercedes Colombo, que ya ejercía en funciones, en Cádiz. Adolfo Molina, que es diputado, en Córdoba, por lo que ahora dejará el escaño. Antonio José Granados, en Granada, donde ha sido delegado de Fomento. Bella Verano, en Huelva. Ya fue delegada del Gobierno. Jesús Estrella, que era de Fomento, lo será de Jaén. Patricia Navarro sigue en este puesto en Málaga. Y Ricardo Sánchez, en Sevilla.

Cada uno de los consejeros nombrará, a partir de ahora, los delegados provincial­es de cada una de las consejería­s, a excepción de los titulares de Universida­des y Política Industrial, José Carlos Gómez y Jorge Paradela, ambos independie­ntes, que serán representa­dos por los de Educación y Hacienda, respectiva­mente. Además, el Gobierno andaluz ha creado una nueva dirección general de Administra­ción Periférica, adscrita a Presidenci­a, que será dirigida por Cristina Amador. Era la anterior responsabl­e de la unidad de aceleració­n de proyectos.

La estructura de la Junta está formada por 13 consejería­s, cada una de las cuales tiene un titular; hay 13 viceconsej­eros; 43 secretario­s generales, y 64 directores generales.

El Consejo de Gobierno también los nombramien­tos de 16 altos cargos en seis consejería­s. Los nombramien­tos aprobados por consejería­s son en la Consejería de la Presidenci­a la directora general de Simplifica­ción Administra­tiva, que será Cristina Amador Naranjo; mientras que el director general de Andalucía Global será Francisco Javier Arroyo Navarro.

En la Consejería de Economía se ha nombrado como secretario general de Presupuest­os a Enrique Rodríguez Varo, así como director general de IDEA a Miguel Ángel Figueroa Teva. En este departamen­to se produce el nombramien­to del director general del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), que será Manuel Ignacio Castaño Sousa.

En la Consejería de Empleo se ha producido el nombramien­to de la secretaria general de Servicio Público de Empleo, María Victoria Martín-lomeña Guerrero, al que se suma el del director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, que será Luis Roda Oliveira, y el del director general de Intermedia­ción y Orientació­n Laboral, Antonio Tallante Ruiz.

Los nombramien­tos en la Consejería

de Salud y Consumo son los de la secretaria general de Humanizaci­ón, Planificac­ión, Atención Sociosanit­aria y Consumo, María Luisa del Moral Leal; del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, que será Jorge del Diego Salas; el del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Luis Martínez Hervás; y el de la directora general de Atención Sociosanit­aria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus Molina.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad los nombramien­tos son del director general de Políticas Migratoria­s, Francisco Jesús Toronjo Benítez; del director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas Mateo; y el del director general de Personas Mayores, Participac­ión Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano Calero.

Ha habido un único nombramien­to en la Consejería de Política Industrial y Energía, el la secretaria general técnica, que recae en Julia Molina Candau.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Los delegados del Gobierno andaluz de cada provincia, con Juanma Moreno y Antonio Sanz, en la toma de posesión de ayer en San Telmo.
ANTONIO PIZARRO Los delegados del Gobierno andaluz de cada provincia, con Juanma Moreno y Antonio Sanz, en la toma de posesión de ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain