Europa Sur

COSTA DEL SOL Hoteles llenos, pero con menor rentabilid­ad

● El sector cierra agosto con una tasa del 88,08% gracias al empuje del turismo nacional y prevé un “buen otoño”, con una ocipación superior al 60%

- María Jesús Serrano

El sector hotelero de la provincia encara el otoño con unas previsione­s que superan el 60% de ocupación para septiembre y octubre, tras cerrar un mes de agosto con un 88,08% y la caída de la rentabilid­ad, según destacó ayer el comité ejecutivo de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

El colectivo afronta así el inicio de una temporada baja marcada por la inflación y el aumento de los costes, principalm­ente los “energético­s”, que han reducido rentabilid­ad a los resultados del verano, pese a superar las cifras de ocupación del año 2019 durante los meses de julio y agosto en una temporada que ha registrado una caída de mercados internacio­nales tradiciona­les en la Costa del Sol como el alemán en un 26,1%, el francés en un 15,9%, el británico en n 13,6% o el irlandés en un 11,6%, según indicaron.

La asociación mostró su “preocupaci­ón” ante el escenario económico que se presenta, y afronta el final del verano y el principio del otoño con unos datos de ocupación previstos “buenos”, aunque inferiores a los registrado­s en 2019. De este modo, para septiembre se espera una ocupación del 81,44%, para octubre 70,23% y para noviembre 57,05%.

La patronal espera así que la llegada de turistas internacio­nales cope las estancias durante los del del próximos meses y revertir la tendencia de agosto, cuando este mercado ha representa­do el 50%, y alcanzar la cifra del 60% para septiembre y del 65% para octubre.

De cara al otoño, el municipio con mayor demanda es Fuengirola, con un 87,93% para septiembre, mientras que en octubre el más demandado es la Axarquía con un 80,26%. En noviembre, Málaga y Benalmáden­a encabezan las peticiones rozando un 65% de ocupación, aunque estos últimos datos “aún tienen un carácter orientativ­o, dado que tendremos que ver cómo afectan la inflación y la cuesta de otoño en el comportami­ento de los turistas”, agregaron desde Aehcos. Asimismo, el órgano prevé que los destinos de interior como Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorc­e mejoren sus resultados.

La cadena Monarque espera alcanzar una ocupación “del 80% y el 90%” para septiembre y octubre, según detalló el director regional, Federico López. Mientras, apuntó que para noviembre las estimacion­es “bajan”, por lo que la cadena espera para el apartahote­l Sultán de Marbella “un invierno discreto y similar al 2019” con ocupacione­s entre el 40 y el 60%”.

El hotelero hizo un balance positivo del verano, resaltando que “se han cumplido los objetivos”, aunque “el margen no ha sido excepciona­l” debido al aumento de los costes y la marca cerró los establecim­ientos de Marbella en agosto con una ocupación de “’entre el 94% y el 98% y los de Fuengirola entre el 94% y el 96%”.

Los empresario­s esperan una temporada similar a la de 2019 con turistas extranjero­s

Durante la temporada baja “el cliente es distinto y tiene más peso el mercado internacio­nal y de grupos, que con mucha antelación los damos por confirmado­s”, indicó el directivo y señaló que el perfil es “más senior y de parejas adultas”, siendo los principale­s países emisores “el mercado del este, el británico, el holandés y el español”.

La demanda de estos visitantes oscila en torno a la práctica del golf, principalm­ente por parte del Reino Unido, y en cuanto a los grupos turísticos “vienen a disfrutar de Andalucía con rutas a Ronda, Sevilla, Córdoba o Granada”.

Por su parte, el director del VIK Gran Hotel Costa del Sol, Manuel Camacho, señaló que “septiembre se presenta bien” tras recuperar “los números de 2019” y “con precios similares” durante el verano, con “ocupacione­s altas entre el 90 y el 95%”.

De esta forma, el hotel espera alcanzar para septiembre una ocupación del 75% y para octubre “entre el 62% y el 65%” con “el Puente del 12, que funciona muy bien en playa”, aunque pesa la “duda” de la inflación y cómo funcionará­n los turoperado­res.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: PEPE GÓMEZ ?? Un guía con un grupo de turistas por el centro de Málaga.
FOTOGRAFÍA­S: PEPE GÓMEZ Un guía con un grupo de turistas por el centro de Málaga.
 ?? . ?? Unos visitantes de la ciudad compran souvenirs en el casco histórico de Málaga.
. Unos visitantes de la ciudad compran souvenirs en el casco histórico de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain