Europa Sur

El presidente y Feijóo debatirán en el Senado sobre el ahorro energético

● El jefe del Ejecutivo comparecer­á el martes próximo en la Cámara Alta en un debate monográfic­o sobre las medidas de ahorro

- R. E.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecer­á en el Senado para informar acerca del plan de ahorro energético, en una decisión que llega después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le emplazase a debatir en la Cámara Alta, desde donde lidera la oposición en su condición de senador. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, anunció ayer la comparecen­cia a petición propia tras Consejo de Ministros, una iniciativa que, sin embargo, no ha convencido al PP, que censura que Sánchez vaya a hablar sobre un decreto ya convalidad­o en un debate “parcial”.

El Gobierno pretende que el debate, que según Ander Gil, presidente del Senado, será el martes 6 de septiembre, sea “sereno, constructi­vo y propositiv­o”. Busca enfrentar modelos y proyectos ante el reto en la energía, marcado por la amenaza de que Rusia corte el suministro de gas a Europa. Preguntada acerca de si esta comparecen­cia, donde debatirá también el resto de portavoces, responde a la petición de Feijóo, la también ministra de Política Territoria­l ironizó al decir que no sabe “muy bien” qué quería el líder de la oposición, pues aludió primero al Senado y después, por error, al Congreso, y defendió que este es el Gobierno que más ha comparecid­o.

Asimismo negó una rectificac­ión respecto al lunes, cuando la portavoz de PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró que Feijóo podría dialogar con Sánchez en la sesión de control. El Gobierno cargó además contra Feijóo por desear “intranquil­idad” a los españoles, tras afirmar este que hacían bien al estar preocupado­s, y aseguró que el líder del PP solo “receta pesimismo”, una oposición que “no es la que merecen los españoles”. “Frente al alarmismo y catastrofi­smo, ideas y proyectos para que esta crisis no la paguen

El PP cree que se debe hablar de política general y no de un decreto ya convalidad­o

los de siempre", agregó Rodríguez, que defendió que el modelo del Gobierno es de desarrollo sostenible y política verde o medidas sociales para proteger de la inf lación a las familias.

La comparecen­cia no ha contentado al PP. Fuentes de este partido trasladan que el hecho de que Sánchez solo explique en el Senado “un decreto ya convalidad­o en el Congreso evidencia su falta de interés en debatir con Alberto Núñez Feijóo de política general”. Denuncia el PP que “Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa” y destaca que Sánchez está “a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidum­bres económicas y sociales que afectan a este país, y no solo de energía”.

“El modelo que plantean es un debate parcial, y en él dejan fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles”, sostiene el PP. En concreto, la comparecen­cia de Sánchez persigue “informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiv­a territoria­l, así como del contexto económico y social del mismo”. Al optar por comparecer en el Senado, Sánchez posibilita un debate con el líder de la oposición, que tiene su base de operacione­s en la Cámara Alta, el encaje que el PP ha encontrado al asumir Feijóo el liderazgo de la formación hace cinco meses.

 ?? DAVID CORRAL / EFE ?? Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se saludan en el Senado el pasado mes de junio antes de la sesión de control.
DAVID CORRAL / EFE Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se saludan en el Senado el pasado mes de junio antes de la sesión de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain