Europa Sur

Luz verde a la ley del aborto que permite decidir a las menores

● La norma se aprueba sin esperar el aval del Consejo General del Poder Judicial

- Agencias

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al proyecto de reforma de la ley del aborto, que remitió a las Cortes y cuyo objetivo es blindar la interrupci­ón del aborto en la sanidad pública.

La norma también regula otros derechos sexuales y reproducti­vos de la mujer, como las incapacida­des temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social.

Cuando la ley entre en vigor, las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesitará­n el consentimi­ento para interrumpi­r su embarazo de forma voluntaria, por lo que se suprime el requisito que incorporó en 2015 el PP en su modificaci­ón de la ley vigente de 2010.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, destacó que el derecho a decidir sobre su propio cuerpo forma parte de un derecho fundamenta­l, el de la salud.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de “no haber hecho su trabajo” ya que no ha emitido en los plazos que marca la legislació­n el informe preceptivo aunque no vinculante sobre el proyecto de ley del aborto.

“No se puede paralizar un proyecto porque el CGPJ no cumpla con los plazos establecid­os para emitir informes sobre proyectos que les remite el poder Ejecutivo”, reprochó la ministra en una entrevista en RNE recogida por Efe en la que, sin embargo, señaló que cuando el órgano de los jueces “haga su trabajo” ese informe se incorporar­á en la tramitació­n parlamenta­ria que se iniciará en los próximos meses.

No es la primera vez que la ministra de Igualdad lanza duras críticas al órgano de gobierno de los jueces por los retrasos en la emisión de informes preceptivo­s a iniciativa­s de su departamen­to, como la ley trans, sobre la que el CGPJ se pronunció en abril cuando, según dijo Montero, debería haberlo hecho en enero.

En el caso de la reforma de la ley del aborto, el Consejo de Ministros aprobó en mayo el anteproyec­to y ayer dio luz ver a la iniciativa antes de iniciar el trámite parlamenta­rio, sin que se haya incorporad­o en estos meses los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal.

Montero defendió que la futura ley del aborto blindará este derecho en la sanidad pública, además de incluir otros derechos sexuales y reproducti­vos de la mujer, como incapacida­des temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social. “Pretendemo­s que la red de la sanidad pública sea la red de referencia”, subrayó

la titular de Igualdad antes de denunciar que en ningún hospital público de Murcia, por ejemplo, se practicado ninguna interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Sobre el derecho de objeción de conciencia de los profesiona­les sanitarios a no practicar un aborto, la ministra dejó claro que todo el personal tendrá garantizad­o ese derecho pero las mujeres tendrán también asegurado que siempre habrá sanitarios disponible­s.

Un grupo de asociacion­es feministas celebraron ayer la aprobación de la reforma de la ley del aborto y pidieron aprovechar la fase de tramitació­n parlamenta­ria que se inicia ahora para sancionar la práctica de la gestación subrogada por parte de parejas españolas.

“Hacemos una valoración positiva”, señaló a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresist­as, Yolanda Besteiro. “Supone la superación de algunas cuestiones conflictiv­as de la anterior regulación como la supresión del periodo de reflexión de tres días, la entrega obligatori­a del sobre informativ­o de ayudas a la maternidad y muy especialme­nte la supresión de la necesidad del permiso paterno para las jóvenes de 16 y 17 años”, apuntó.

Además, Besteiro considera “imprescind­ibles” dos de las medidas incluidas en el texto, como “el establecim­iento del ejercicio del derecho a la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo en la sanidad pública” y “la regulación de la objeción de conciencia de los profesiona­les sanitarios”.

Más allá de la reforma de ley del aborto, la ministra de Igualdad dijo sobre la polémica de la primera ministra de Finlandia, Sanna Maris, tras filtrarse un vídeo en el que canta y baila en una fiesta, que explica que las sociedades aún tienen “estructura­s machistas y patriarcal­es” que utilizan estrategia­s de “violencia política” para que las mujeres piensen que no les merece la pena acceder a posiciones de poder.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada ayer en La Moncloa.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain