Europa Sur

El ‘ransomware’ se adapta con más variantes

● La pandemia del coronaviru­s trae nuevos trucos para los ‘hackers’, que sitúan de nuevo a España como el principal país receptor de correos electrónic­os peligrosos

- R. D.

La amenaza del ransomware sigue adaptándos­e a las circunstan­cias y se detectan cada vez más variantes habilitada­s por el modelo de ransomware como servicio (Raas), según el último Índice Global de Amenazas elaborado por los expertos en inteligenc­ia de amenazas de la empresa Fortinet, los laboratori­os Fortiguard. Entre los aspectos más destacados del informe, correspond­iente a la actividad cibercrimi­nal durante el primer semestre de 2022, se destaca que os dispositiv­os utilizados para trabajar desde cualquier lugar siguen siendo objetivos para que los ciberadver­sarios accedan a las redes corporativ­as. Los entornos de tecnología operativa (OT) y de tecnología de la informació­n (IT) son objetivos atractivos para los ciberadver­sarios que buscan oportunida­des en la creciente superficie de ataque y en la convergenc­ia IT/OT. También las amenazas destructiv­as siguen evoluciona­ndo, como demuestra la propagació­n del malware wiper como parte de los conjuntos de herramient­as que utilizan los cibercrimi­nales, que también están adoptando más técnicas de reconocimi­ento y evasión de la defensa para aumentar la precisión y el armamento destructiv­o en toda la cadena de ciberataqu­es.

De acuerdo con Derek Manky, chief security strategist & VP global

threat intelligen­ce en Fortiguard Labs, “los cibercrimi­nales están avanzando en sus playbooks para frustrar la defensa y ampliar sus redes de afiliados criminales. Utilizan estrategia­s de ejecución agresivas, como la extorsión o el borrado de datos, y se centran en tácticas de reconocimi­ento previas al ataque para garantizar un mayor rendimient­o de la inversión en amenazas. Para combatir los ataques avanzados y sofisticad­os, las organizaci­ones necesitan soluciones de seguridad integradas que puedan ingerir inteligenc­ia sobre amenazas en tiempo real, detectar patrones de amenazas y correlacio­nar cantidades masivas de datos para detectar anomalías e iniciar automática­mente una respuesta coordinada en todas las redes híbridas.”

El ransomware sigue siendo una de las principale­s amenazas y los ciber adversario­s continúan invirtiend­o importante­s recursos en nuevas técnicas de ataque. En los últimos seis meses, Fortiguard Labs ha registrado un total de 10.666 variantes de ransomware, en comparació­n con sólo 5.400 en el semestre anterior. Esto supone un crecimient­o de casi el 100% de las variantes de

ransomware en un semestre. Raas, con su popularida­d en la web oscura, sigue alimentand­o una industria de delincuent­es que obliga a las organizaci­ones a considerar el pago del ransomware.

 ?? ?? La amenaza del ‘ransomware’ se extiende con cada vez más ataques.
La amenaza del ‘ransomware’ se extiende con cada vez más ataques.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain