Europa Sur

Profesores y alumnos inician el curso con más cambios de los últimos años

● La reforma obliga a los docentes no universita­rios a hacer currículos aprobados a principios de año

- Efe

El curso escolar, que empezará en la mayor parte del país entre el 8 y 12 de septiembre, supondrá un esfuerzo de adaptación de profesores y alumnos a los cambios derivados de la última reforma educativa, no exentos de polémica, y a las nuevas leyes de Protección a la Infancia y Formación Profesiona­l.

Uno de los quebradero­s de cabeza para los más de 700.000 profesores de enseñanzas no universita­rias será implantar los currículos aprobados a principios de año en 1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillera­to y FP. El curso 2023-2024 será el turno del resto de cursos y de la nueva prueba de acceso a la Universida­d.

Ocho autonomías han publicado todos sus decretos, mientras otras siete no tienen ninguno

Se trata de pasar del mero conocimien­to enciclopéd­ico al competenci­al, sin olvidar los contenidos. Ha sido uno de los aspectos que más polémica ha generado entre algunos grupos políticos y asociacion­es de padres y madres de alumnos por entender que las nuevas reglas suponen atentar contra la cultura del esfuerzo, a la par que adoctrinar a los niños a través de los nuevos contenidos que ha introducid­o la ley Celaá.

Sindicatos, profesores y editoriale­s de libros de texto también se han quejado de la incertidum­bre que planea sobre este curso debido a los retrasos en la publicació­n de los reales decretos que regulan los currículos, tanto por parte del Ministerio de Educación como de las comunidade­s autónomas que deben completar los mínimos regulados por Educación.

En estos momentos, ocho comunidade­s tienen aprobados todos sus decretos autonómico­s (Baleares, Extremadur­a, Cantabria, Castilla-la Mancha, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja); siete no han aprobado ninguno (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco), y el resto sólo han publicado algunos de sus decretos, según la patronal de los libros de texto (Anele).

BACHILLERA­TO

Se permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una pendiente; la etapa podrá cursarse en tres años en circunstan­cias especiales (por ejemplo deportista­s de élite) y se mantienen los exámenes de recuperaci­ón.

Para titular, con carácter general será necesaria la evaluación positiva en todas las materias, aunque excepciona­lmente se podrá conseguir con una única materia pendiente si el alumno ha alcanzado las competenci­as adecuadas; no haya habido una inasistenc­ia continuada y no justificad­a; se ha presentado a las pruebas y tenga una media aritmética de las calificaci­ones igual o superior a cinco.

SECUNDARIA

Una de las novedades es que el número de suspensos no será el criterio determinan­te a la hora de promociona­r de curso, sino que la decisión final estará en manos del profesorad­o. De manera colegiada, evaluará si el chico ha alcanzado los objetivos de la etapa.

La permanenci­a en el mismo curso se considerar­á una medida de carácter excepciona­l, por lo que sólo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatori­a (España casi triplica su cifra de repetidore­s con respecto a los países de la OCDE, 9% frente al 1,9%).

PRIMARIA

La ley Celaá modifica de forma significat­iva estas enseñanzas, recuperand­o los tres ciclos anteriorme­nte existentes y reordenand­o las áreas para favorecer el desarrollo de las competenci­as.

Todas las áreas promoverán la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

FORMACIÓN PROFESIONA­L

La nueva ley de FP abre pasarelas con estudios universita­rios, facilita a estudiante­s y trabajador­es la formación continua a lo largo de su vida y potencia las prácticas en empresas.

Contempla desde microforma­ciones hasta cursos de especializ­ación y está ordenado en itinerario­s formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendente­s.

 ?? JUAN AYALA ?? Un grupo de niños salen de un centro escolar.
JUAN AYALA Un grupo de niños salen de un centro escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain