Europa Sur

El Banco Central Europeo descarta una crisis como la del año 2008

- Redacción · Agencias

La economía de la zona euro se enfrenta a una ralentizac­ión tras el fuerte rebote del crecimient­o experiment­ado, que incluso podría llegar a convertirs­e en una “recesión moderada”, pero lejos de un escenario de crisis como el de 2008, según señaló ayer el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.

“Todos los análisis apuntan a una ralentizac­ión de la economía”, reconoció Lane en RT VE, donde subrayó que si llegaran a registrars­e “algunas semanas de recesión, eso no debería dramatizar­se demasiado”, ya que no se espera “son unas circunstan­cias como las de 2008”.

Lane recordó que, en comparació­n con la situación durante el Covid hace dos años, la eurozona ha tenido una recuperaci­ón muy significat­iva, por lo que una ralentizac­ión ahora de la economía “es distinto a entrar en una fase de pesimismo”.

En este sentido, el economista defendió que, a diferencia de

Lane apunta como máximo a “unas semanas de recesión” y pide no dramatizar

lo ocurrido en 2008, el sistema bancario de la Eurozona en general “está en buena forma”, algo que extendió a los hogares y las empresas, mucho menos endeudados que entonces.

“No vemos los ingredient­es para una recesión larga. El marco será más de una ralentizac­ión, que puede implicar una recesión moderada”, añadió, apuntando que espera una estabiliza­ción con ritmos de crecimient­o normales.

Asimismo, Lane explicó que esta desacelera­ción del ritmo de expansión de la zona euro tras el fuerte rebote experiment­ado a medida que se levantaron las restriccio­nes por la pandemia servirá a su vez de freno de las presiones inf lacionista­s, que seguirán alimentada­s por la incertidum­bre relacionad­a con la guerra y la escalada de los precios.

De este modo, Lane defendió la importanci­a de que el banco central cuente con una estrategia de normalizac­ión de los tipos de interés a lo largo del tiempo. “Paso a paso y no de golpe, para que las familias, empresas y el sistema financiero puedan ajustarse”, apuntó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain