Europa Sur

El busto de Antonia Minor vuelve a casa

● Cultura y la Guardia Civil devuelven la pieza de Bornos robada y hallada en Múnich

- E.A.

El busto romano de Antonia Minor ya está en casa, ya está en Bornos. La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura hicieron ayer entrega al Ayuntamien­to de Bornos de esta importante cabeza que data del siglo I y que fue robada en 2010 de su lugar de exposición al público, en la localidad gaditana.

Tras un decenio sin conocer su paradero, en 2020 el catedrátic­o de Arqueologí­a de la Universida­d de Sevilla, José Beltrán Fortes, reconoció el busto, vía que se encontraba expuesto en una Gliptoteca alemana, poniendo sobre aviso a las autoridade­s españolas y la Guardia Civil.

Posiblemen­te, la pieza fue vendida tras el robo y su último propietari­o la adquirió en una subasta, cediéndola después para su exposición temporal en la Gliptoteca de Múnich por el importante valor que tenía. Y precisamen­te por esa gran valía llegó a una exposición y la ha salvado del ostracismo

Alguien adquirió la cabeza en una casa de subastas y la cedió para una muestra

para bien del patrimonio de Bornos y de toda la provincia, que vuelve a contar con esta pieza singular.

Tras su regreso, la cabeza de Antonio Minor lucirá de nuevo en la escalinata del Ayuntamien­to de Bornos, donde estuvo durante años, pero ahora contará la zona con un sistema de alarma y cámaras por su seguridad.

El acto de recepción de la pieza, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamien­to de Bornos, contó con la participac­ión del alcalde de la localidad bornense, Hugo Palomares; representa­ntes de la Guardia Civil y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isacc Sastre de Diego. Además, estuvo presente el catedrátic­o de Arqueologí­a de la Universida­d de Sevilla, José Beltrán Fortes, quien reconoció casualment­e la pieza, tras una década desapareci­da, en una exposición en la Gliptoteca de Múnich y avisó a la Guardia Civil y a las autoridade­s españolas para que emprendier­an las acciones necesarias para su recuperaci­ón. Se inició así una larga investigac­ión coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil y en colaboraci­ón con el Ministerio de Cultura y Deporte. “Tras diversas gestiones con las autoridade­s culturales y policiales alemanas, el busto fue entregado voluntaria­mente a la Policía Criminal de Baviera y, finalmente, devuelto a las autoridade­s españolas en el Consulado de España en Múnich en 2020”, explican fuentes de la Comandanci­a de Cádiz.

Este busto romano fue encontrado en los años 60 del siglo pasado por Francisco Álvarez, un agricultor que lo halló en el entorno del yacimiento arqueológi­co de Carissa Aurelia mientras araba, entregándo­lo sin dudar a las autoridade­s de la época. Gesto que le ha valido el reconocimi­ento de sus propios vecinos. “Un magnífico ejemplo de honradez y un orgullo para su familia y para todos nosotros”, refirió el alcalde.

Por sus atributos, como el peinado y la diadema, el busto se identifica como un retrato de Antonia la Menor, hija menor de Marco Antonio y Octavia. Nacida en el año 36 a.c., poco después del abandono de su padre por su relación con Cleopatra VII de Egipto, estuvo casada con Druso el Mayor, hermano de Tiberio e hijo de Livia. Fue madre de Germánico, Livila y del futuro emperador Claudio, y abuela de Calígula, al inicio de cuyo reinado murió en el año 37 d.c.

Así que la pieza recuperada para el patrimonio de Bornos es “un perfecto ejemplo de la adaptación de los talleres béticos al retrato romano imperial, con las tradicione­s y modos locales de la Hispania romana. Según los expertos, hay muy pocas piezas como esta en España, con lo que ahí radica su importante valor patrimonia­l”, recoge una nota emitida por la Guardia Civil.

Tras el acto de recepción de la pieza, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, quiso agradecer a las personas e institucio­nes implicadas para que este elemento patrimonia­l vuelva a casa. “Desde que tuvimos conocimien­to de su hallazgo en una exposición en Múnich, no hemos parado de trabajar para que este símbolo bornicho volviera a nuestro pueblo”, explicó el regidor del pueblo serrano.

Adelantó que el profesor José Beltrán impartirá una conferenci­a a corto plazo en Bornos para dar a conocer más detalles sobre la importanci­a del busto romano. Y agradeció su labor ya que tras identifica­r en Alemanía la pieza “nos trasladó la informació­n con carácter inmediato”, dijo.

 ?? G.C. ?? Autoridade­s del Ministerio de Cultura, Ayuntamien­to y Guardia Civil, ayer en Bornos tras la llegada de la pieza del siglo I.
G.C. Autoridade­s del Ministerio de Cultura, Ayuntamien­to y Guardia Civil, ayer en Bornos tras la llegada de la pieza del siglo I.
 ?? G.C. ?? El busto romano de Antonia Minor fue robado en 2010 en Bornos y hallado diez años después en Alemania.
G.C. El busto romano de Antonia Minor fue robado en 2010 en Bornos y hallado diez años después en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain