Europa Sur

Los centros educativos no estarán adaptados a la ley Celaá hasta el próximo curso

● Los colegios e institutos contarán con unas instruccio­nes extraordin­arias que sustituyen los desarrollo­s curricular­es

- Diego J. Geniz

Hasta dentro de un año los colegios e institutos de Andalucía no estarán adaptados por completo a la ley Celaá, nombre que recibe la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Conocida también por sus siglas (Lomloe), la nueva ley tendrá pleno desarrollo en los centros de enseñanza andaluces en el curso 20232024. Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante una visita a una escuela infantil de Carmona.

Del Pozo culpó al Ministerio de Educación de esta tardanza, ya que hasta abril no se publicó el último decreto referente a la Lomloe. Según la consejera, en estos meses “no ha habido tiempo” para elaborar unos decretos que desarrolle­n la normativa estatal en Andalucía dentro del margen de actuación que tienen las comunidade­s autónomas, un tiempo que sí han tenido las 13 administra­ciones educativas que sí han desarrolla­do los currículos de la ley Celaá.

Llamó la consejera a la calma y se opuso al alarmismo creado las últimas semanas por la falta de unas directrice­s a seguir en el nuevo curso –que comenzará en los colegios el 12 de septiembre y en los institutos el 15– y aclaró que los centros educativos cuentan con instruccio­nes para cada etapa. Con estas líneas de actuación los profesiona­les de la enseñanza

La consejera culpa al ministerio de una tardanza que no han sufrido 13 autonomías

afrontarán un ejercicio académico que servirá de transición entre la anterior Lomce (conocida en su día como ley Wert) y la nueva Lomloe (una ley que apuesta por el aprendizaj­e en competenci­as).

El hecho de que haya de plazo un año para que el decreto autonómico que desarrolla la ley Celaá esté listo lleva aparejado que durante este tiempo también se elaborarán los contenidos de los libros de textos que los menores habrán de usar a partir de septiembre de 2023.

La Junta había decidido, ante la demora del Gobierno en desarrolla­r la Lomloe, no renovar este material, lo que ha provocado las críticas de las editoriale­s y de las familias. Éstas últimas, por el estado en el que se encuentran dichos ejemplares.

El anterior Gobierno andaluz ya mostró su rechazo a la nueva ley educativa, una postura que mantiene, según el apartado educativo del programa con el que los populares se presentaro­n a los último comicios. Uno de los motivos es que “la afrenta a la cultura del esfuerzo” que supone la Lomloe, que facilita el paso de curso y la titulación con más suspensos.

 ?? JOAQUÍN CORCHERO / EP ?? La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ayer, en una escuela infantil de Carmona.
JOAQUÍN CORCHERO / EP La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ayer, en una escuela infantil de Carmona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain