Europa Sur

Consuelo Ordóñez defiende que “lo importante es que los etarras cumplan la condena, no dónde”

- Efe

Consuelo Ordóñez señaló ayer que “está muy tranquila” por el traslado de Javier García Gaztelu,

uno de los asesinos de su hermano Gregorio, a una cárcel vasca y aseguró que “lo importante no es dónde cumplen las penas” los etarras sino “que las cumplan”.

La hermana del presidente del PP de Gipuzkoa Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, incidió en la “indecencia” que supone que más de la mitad de las víctimas “no han tenido justicia”, lo que a su juicio constituye el verdadero problema.

Ordóñez hizo estas reflexione­s en redes sociales a raíz de la decisión de Institucio­nes Penitencia­rias conocida el pasado miércoles de trasladar a prisiones de Euskadi a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, condenado por una decena de asesinatos, y Henri Parot.

“Nunca he criticado los acercamien­tos, no lo hice con Zapatero,

no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora con este Gobierno”, aseguró Ordóñez, que recordó que “tampoco nunca” ha criticado las políticas penitencia­rias “de los diferentes gobiernos”.

Recuerda que vivió en 2008 el acercamien­to a la cárcel alavesa de Zaballa de otro de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, que fue excarcelad­o en 2015 por cumplimien­to de condena, “con solo 19 años en prisión por diez asesinatos”.

“Estoy muy tranquila (por el acercamien­to de Txapote) porque lo importante no es dónde cumplan sus condenas sino que las cumplan, y esto no depende, afortunada­mente, ni del Gobierno central ni del Gobierno Vasco, depende de los jueces de la Audiencia Nacional que los condenaron. Solo ellos son los competente­s”, remarca la víctima de la banda terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain