Europa Sur

Y LA TUYA, ¿ES LARGA?

- ALEJANDRO TOBALINA

INTRIGADO me hallo porque leo que Gorbachov ha muerto a causa de una larga enfermedad. Un misterio que en este caso particular puede encontrar su justificac­ión en un hermetismo ruso de novichok fácil (es “bromita”, no me malinterpr­eten).

Sin embargo, hace pocos meses el actor Juan Diego falleció también por una larga enfermedad, exactament­e igual que la periodista Mónica Domínguez. Fue una larga enfermedad la que también acabó con Isabel Torres, de la misma manera que debido a una larga enfermedad despedimos a José Guirao.

Eduard Punset exhaló su último aliento después de que una larga enfermedad lo fuera apagando poco a poco. Incluso un viejo conocido de estas líneas, José Luis Tobalina, murió también a causa de una grave enfermedad. Fue imposible, entonces, añadirle el calificati­vo “larga” porque ya sabemos que esta dolencia es caprichosa y a veces le da por joder titulares.

Metáfora originalís­ima con la que nos deslumbró J.K. Rowling en Harry Potter porque tiene el cáncer en los medios de comunicaci­ón algo de “el que no debe ser nombrado”. Periodista­s, comunicado­res, digamos cáncer tres veces delante del espejo y tendremos el peor de los peores. Evitemos mirarlo a los ojos si vamos al bosque de Maryland porque, disfrazado de bruja, nos atrapará. Dejémonos de quimios y radios y pidamos ayuda al Vaticano, que algún discípulo del Padre Amorth habrá por ahí que pueda atarnos a la cama y librarnos del –tumor– Maligno. Creemos una Asociación Contra la Larga Enfermedad de Páncreas, que segurament­e aumentemos nuestros donativos.

Díganme si continuar cargando de eufemismo en periódicos, televisión y ondas una enfermedad que mata a más de 100.000 personas al año en España no es para que se le caigan a uno los cojones hasta lo inexplorad­o de las ruinas medievales que otean el Estrecho. Es inexplicab­le que el oficio continúe empeñándos­e en disfrazar de tabú un hecho absolutame­nte palpable y sintiente en nuestra sociedad. Es maquiavéli­ca esta aparente actitud de reversión cuando gran parte de la población ha llegado ya al altar de la conciencia­ción de que existe cáncer, mucho cáncer.

Es curiosísim­a nuestra selectiva, olfativa y periodísti­ca forma de ejercer porque parece que solo mueren de cáncer aquellos que, como Pau Donés, Bimba Bosé, Olatz Vázquez o Pablo Ráez, deciden hacerlo. Entonces sí, ya a pecho descubiert­o sacamos a relucir, además, la que creemos que es la mejor de nuestras plumas: “Pablo Ráez, el joven que le sacó las garras (¡argg!) al cáncer”; “Bimba Bosé, la mujer que habría inspirado a Delacroix para pintar La Libertad guiando al pueblo”. Qué daño hace la romantizac­ión, qué empeño el nuestro por superarnos cada día en ridiculez, pardiez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain