Europa Sur

El dispositiv­o de Gibraltar extrae todo el gasóleo y emprende la retirada del fuel

El Gobierno del Peñón designa a un investigad­or independie­nte para analizar lo sucedido

- R. D.

El dispositiv­o habilitado por las autoridade­s de Gibraltar para la extracción de la carga del OS 35 logró retirar hasta las 19:00 de ayer 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque número 2 del granelero siniestrad­o.

Además, durante la mañana se dieron por concluidas las labores de bombeo del gasóleo de otro de los tanques.

En el momento de la encalladur­a, en la madrugada del pasado martes, el OS 35 cargaba con 215 toneladas de fueloil (las que se están retirando en la actualidad), otras 250 toneladas de gasóleo (extraídas entre el jueves y la mañana de ayer viernes) más otras 27 toneladas de aceite lubricante.

El comité de seguimient­o de la crisis valoró que el resto del fuel, aproximada­mente 16 toneladas, sería extraído durante la noche del viernes. Las labores continuaba­l al cierre de esta edición, si bien con el vaciado completo del tanque 2 se alcanzaría la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre que estaba cargado en el OS 35.

Dentro de la barrera anticonami­nación desplegada alrededor del granelero, las operacione­s de desnatado de petróleo bombearon aproximada­mente 12 toneladas de una mezcla de aceite y agua. Parte de este vertido es el que llegó a las costas del término municipal de La Línea después de que lograra superar las barreras en la mañana del jueves.

A primera hora de hoy sábado comenzarán los preparativ­os para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre. A la par de los preparativ­os para las operacione­s de retirada del combustibl­e del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar colocará nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse.

Las autoridade­s de Gibraltar anunciaron ayer haber designado a un investigad­or de accidentes “independie­nte y experiment­ado del Reino Unido” basándose en el Reglamento de la Marina

Mercante de Gibraltar de 2012 para que lleve a cabo una investigac­ión sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque Adam LNG.

El investigad­or arribó a Gibraltar ayer y comenzó a examinar las pruebas facilitada­s por las autoridade­s de la colonia británica, según la informació­n contenida en el parte del Gobierno.

“El único objetivo de la investigac­ión en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinac­ión de sus causas y circunstan­cias. El informe del investigad­or buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinente­s relacionad­as con el accidente y procurará formular recomendac­iones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro”, subrayó el Ejecutivo llanito.

 ?? ERASMO FENOY ?? El ‘OS 35’ frente a la cara Este de Gibraltar.
ERASMO FENOY El ‘OS 35’ frente a la cara Este de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain