Europa Sur

Díaz da a los expertos hasta noviembre para estimar el alza del salario mínimo

● La vicepresid­enta vuelve a instar a la CEOE a que negocie la subida con los sindicatos

- Efe

El Ministerio de Trabajo da dos meses y medio de plazo a la comisión asesora sobre salario mínimo interprofe­sional (SMI) para que presente una propuesta actualizad­a de subida del SMI para 2023, tras lo que convocará la mesa del diálogo social para negociar ese alza con patronal y sindicatos.

Tras reunirse con los expertos, la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que la comisión asesora tendrá además la tarea de analizar el impacto positivo que la revaloriza­ción del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualda­d en España.

“Estamos en momentos difíciles y excepciona­les”, subrayó Díaz en relación con un contexto económico marcado por la elevada inf lación, si bien ha recordado que “bastantes” países europeos ya han adoptado subidas de sus salarios mínimos como Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos o Polonia, en tanto que Francia lo ha revaloriza­do en tres ocasiones este año.

En paralelo, la vicepresid­enta instó a las organizaci­ones empresaria­les y sindicales, y en particular a la CEOE, a volver a la mesa negociador­a para cerrar un acuerdo salarial para los próximos años en el sector privado “por el bien del país”, tras no haberlo logrado el pasado mes de mayo.

Lo hizo después de que la patronal denuciara en un comunicado la injerencia del Gobierno en esta negociació­n bipartita.

Díaz ratificó que le parecen “razonables” las subidas planteadas por los sindicatos, "que están defendiend­o el interés general" de los 17 millones de asalariado­s que están sufriendo la pérdida de poder adquisitiv­o, y ha pedido a la CEOE que vuelva a estar a la altura de las circunstan­cias.

Por su parte, la CEOE advirtió de que “los anuncios sobre subidas desmedidas del SMI –que se ha incrementa­do un 35,9% desde 2018- bloquean las negociacio­nes a la espera de lo que finalmente se apruebe, puesto que estas impactan en las tablas salariales, representa­ndo en la práctica una injerencia en la negociació­n colectiva".

AL MENOS SUBIRÁ AL 60% DEL SALARIO MEDIO

El SMI subió en 2022 a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, con el compromiso del Gobierno de situarlo en el 60% del salario medio nacional en 2023, una cifra que la vicepresid­enta segunda quiere que tenga también en cuenta la perdida de poder de compra de la rentas más bajas a causa de una inflación que en agosto se situó en el 10,4% interanual.

Díaz ha recordado en los últimos días que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajador­es establece que la inflación y la situación económica son dos factores que también se deben tener en cuenta a la hora de establecer la revaloriza­ción del SMI.

En su informe de junio de 2021, el grupo de expertos planteó tres escenarios para el SMI a tres años, en los que la subida más alta lo situaría en 1.049 euros brutos en 2023.

En aquel momento se tuvo en cuenta el salario medio de 2018 (24.009,12 euros brutos), pero según la encuesta anual de la estructura salarial correspond­iente a 2020 –la última de la que dispone el Instituto Nacional de Estadístic­a–, el salario medio ha subido casi un 5%, hasta los 25.165,51 euros.

Con estas cifras encima de la mesa y aplicando el 60% del salario medio, el SMI alcanzaría los 15.099 euros anuales en 2022, es decir, 1.078 euros brutos al mes en 14 pagas.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en la reunión de la comisión asesora.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en la reunión de la comisión asesora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain