Europa Sur

Gazprom detiene por completo el flujo de gas a través de Nord Stream

● La suspensión ‘sine die’ se anuncia un día antes de que tuviese que reanudar el suministro a la UE

- Efe

El consorcio estatal ruso Gazprom anunció ayer la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimie­nto de la única estación compresora aún en funcionami­ento.

“Hasta que no se elimine el fallo en el funcionami­ento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completame­nte suspendido”, informó Gazprom en su cuenta de Telegram.

El anuncio se produce un día antes de que la gasística rusa tuviera que reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20% de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimie­nto de una turbina de la estación compresora.

Según la gasística, representa­ntes de la compañía Siemens, encargada del mantenimie­nto de las turbinas de Nord Stream, verificaro­n la presencia del fallo.

A la vez, el Servicio Federal de Supervisió­n Técnica de Rusia (Rostejnadz­or) advirtió de que el problema detectado no permitía garantizar la explotació­n segura de la turbina. “En este sentido, es necesario tomar las medidas correspond­ientes y suspender las operacione­s de la turbina Trent 60 en relación con las violacione­s graves que han sido detectadas”, señala la nota.

Según Gazprom, en el pasado semejantes fugas de aceite habían sido detectadas en otras tres turbinas.

La eliminació­n completa de las fugas de aceite en estos aparatos “solo es posible” en un taller especializ­ado, agrega el consorcio ruso, citando a Siemens.

Esta semana, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dijo esta semana que la reparación de las turbinas de Nord Stream en una fábrica especializ­ada es ahora imposible debido a las sanciones occidental­es.

“Siemens actualment­e prácticame­nte no tiene capacidad de proporcion­ar revisiones regulares de nuestras turbinas. Siemens simplement­e no tiene dónde llevar a cabo estos trabajos”, dijo Miller a la televisión pública rusa.

El Kremlin advirtió ayer de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream está en peligro, ya que no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.

“No hay reservas tecnológic­as, solo una turbina está funcionand­o. Hagan los cálculos”, señaló el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov.

Con anteriorid­ad Peskov sostuvo que debido a las sanciones occidental­es no se puede renovar el equipo técnico del gasoducto y las turbinas que han sido reparadas no pueden ser devueltas a Rusia sin garantías de que no están bajo el régimen sancionado­r

ADVERTENCI­A DEL KREMLIN

El cierre sine die del gasoducto se ha confirmado este viernes después de que el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresiden­te del país, Dmitri Medvedev, advirtiese horas antes de que “no habrá gas ruso” en Europa si los Veintisiet­e ponen un tope al precio del combustibl­e en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo. “Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplement­e no habrá gas ruso en Europa”, escribió Medvedev.

Según dijo ayer el portavoz del

Bruselas acusa de “cinismo” a Rusia y Alemania dice tener garantizad­o el suministro

Kremlin, Dmitri Peskov, aquellos países que apoyen esa iniciativa, dejarán de recibir petróleo ruso.“simplement­e no vamos a cooperar con ellos en base a unos principios que son ajenos al mercado”, dijo.previament­e,

Medvedev había pronostica­do un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de año.“debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022”, dijo el político.

Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportació­n de gas, según los cálculos de los expertos.

La Comisión Europea (CE) acusó a Rusia de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimie­nto de la única estación compresora aún en funcionami­ento.

“El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmaci­ón de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos”, afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

El Gobierno de Alemania afirmó anoche que el suministro de gas está plenamente garantizad­o, a pesar de un “tenso” contexto por el cierre indefinido del gasoducto. Berlín ve necesario seguir con el progresivo refuerzo de la “independen­cia” energética frente a Moscú. “Estamos ahora mucho más preparados que hace unos meses”, según una portavoz.

Las reservas de gas en Alemania rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar “en los primeros días de septiembre” a la meta del 85% que inicialmen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain