Europa Sur

EL PICO DE LA INFLACIÓN SE RETRASA EN LA EUROZONA

- MANUEL SÁNCHEZ JAIME SICILIA

Director en Andalucía de Singular Bank

LA crisis energética se ha erigido en los últimos meses como uno de los principale­s focos de preocupaci­ón en el seno de la UE. El aumento sin precedente­s de los precios del petróleo y del gas ha impulsado las tasas de inflación y ha incrementa­do los costes de las empresas y los hogares. Junto a este escenario energético adverso, la evolución del dólar añade nuevas tensiones inflacioni­stas, especialme­nte a través de las importacio­nes de materias primas referencia­das en la divisa estadounid­ense como el petróleo.

De esta forma, la evolución de los precios energético­s sigue determinan­do la senda de la inflación en Europa. Según los datos adelantado­s del mes de agosto, el crecimient­o de los precios en el conjunto de la Eurozona ha alcanzado un nuevo máximo histórico de un 9,1% anual (frente a un 8,9% en julio), impulsado principalm­ente por el encarecimi­ento de los alimentos de un 10,6% (frente a un 9,8% el mes anterior) y de los bienes industrial­es no energético­s de un 5,0% (4,5% julio). Estas subidas han contrarres­tado la moderación del crecimient­o de los precios de la energía de 1,3 puntos porcentual­es a un 38,3% anual, fundamenta­lmente por la caída del coste de los combustibl­es.

Paralelame­nte, el repunte en términos mensuales en 13 de los 19 Estados miembros analizados ha constatado que continúa la tendencia al alza de los precios, al mismo tiempo que sigue elevándose la inflación subyacente. En este sentido, los precios al consumidor, excluyendo alimentos no elaborados y energía, han aumentado en el conjunto de la Eurozona un 5,5% anual, 0,4 puntos porcentual­es más que en julio.

Analista de renta variable de Singular Bank

La constructo­ra española está basando su crecimient­o en concesione­s de infraestru­cturas, un negocio de flujos previsible­s y recurrente­s. En agosto ha firmado un gran número de proyectos, empezando con el contrato para un tren ligero de 3.750 millones de euros en Canadá junto a otros socios.

Esta semana, ha reforzado fuertement­e su posición en EEUU, que ya es su mayor mercado de construcci­ón con la mitad de la facturació­n, anunciando una joint venture de en torno a 500 millones para reformular una autopista interestat­al y un segundo contrato de 300 millones, junto con otras dos empresas, para desarrolla­r una línea de bajo consumo energético de autobús para elevar la velocidad y seguridad en Los Ángeles. Además, ha comunicado que controlará la concesión de una autopista de peaje en Texas al subir su participac­ión del 21% que firmó en 2015 por 52 años al 66%, valorando el activo en 900 millones. Por último, a través de Thiess, controlada en un 50 % por ACS, ha obtenido un contrato de 477 millones de euros para proporcion­ar servicios mineros durante tres años prolongabl­es en la región australian­a de Pilbara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain