Europa Sur

Los expertos de la AIEA siguen en Zaporiyia en una misión cuestionad­a por Kiev

● Zelenski critica que no se exija la desmilitar­ización de la central ni se cumpla lo acordado

- Efe

Un grupo de expertos de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) continuó ayer la inspección en la planta nuclear de Zaporiyia, en una misión cuestionad­a por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otras cosas por no exigir la desmilitar­ización de la central, controlada desde marzo por el Ejército ruso.

Zelenski criticó en su discurso diario al pueblo ucraniano que la AIEA no haya llamado aún a la desmilitar­ización de la planta, que “es exactament­e el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacio­nales” para evitar un accidente de consecuenc­ias catastrófi­cas por los bombardeos en la zona.

Según el mandatario, en la conversaci­ón que mantuvo en Kiev con el director general de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, antes de que la misión de expertos viajara a la central, “se dijo claramente: desmilitar­ización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialis­tas nucleares ucranianos”.

Zelenski también se quejó de que no se hayan cumplido otras de las condicione­s que acordó con Grossi, como que no se ha permitido a la prensa independie­nte acompañar a los miembros de la AIEA para que “el mundo vea realmente lo que está pasando” en la central nuclear.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, se sumó a estas críticas y denunció que Rusia manipuló la visita de los expertos de la AIEA a la planta, por lo que será “difícil” que puedan elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta.

“El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al difundir sólo aquella informació­n a la misión de la AIEA que le beneficia”, escribió en Telegram.

Según Energoatom, por ejemplo, la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas “fue presentada a los expertos de la AIEA como equipamien­to de las fuerzas de defensa química”.

Si Ucrania ha recibido con reticencia­s el comienzo de la misión de inspección de la AIEA por estar condiciona­da por el control del Ejercito ruso, en Moscú fue valorada “muy positivame­nte”.

“En general, valoramos muy positivame­nte el hecho de que, pese a todas las dificultad­es y problemas, incluidos los vinculados con las acciones provocador­as de la parte ucraniana, esta misión haya llegado y comenzado a trabajar”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, señaló que “de momento es prematuro hacer evaluacion­es” sobre la labor de los expertos de la AIEA, pero recalcó que “lo importante” es que la misión está en la central.

“Es obvio que la integridad física de la planta ha sido violada en varias ocasiones, casual o deliberada­mente. No tenemos los elementos para afirmar eso, pero es una realidad que debemos reconocer y es algo que no puede continuar sucediendo”, dijo Grossi la víspera tras su visita a la planta.

El argentino, que está viajando de regreso a Viena, donde la AIEA tiene su sede, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa sobre su visita a la central de Zaporiyia, donde permanece un grupo de expertos de la agencia atómica de la ONU.

Este primer grupo se quedará en la planta hasta el lunes o mañana para profundiza­r en la primera evaluación que el equipo hizo el jueves de la situación en la central, según dijo Grossi la víspera.

Luego, añadió, habrá otro grupo de expertos que continuará en Zaporiyia a fin de seguir brindando “una evaluación imparcial, neutral y técnicamen­te sólida de lo que está sucediendo” en la planta, dentro de los esfuerzos de la AIEA por establecer una “permanenci­a permanente” allí.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, confió ayer en que “los resultados imparciale­s del trabajo de la AIEA se den a conocer a la opinión pública mundial”.

En una reunión de la plana mayor de Defensa, refutó las alegacione­s de Kiev acerca de que el Ejercito ruso utiliza el recinto de la central nuclear como arsenal.

Shoigu aseguró que no hay armamento pesado ruso en el territorio de la planta ni en las áreas aledañas.

Rechazó asimismo las acusacione­s del Gobierno de Kiev de que las tropas rusas se escudan en importante­s instalacio­nes energética­s, como la central de Zaporoyia, para atacar a las fuerzas ucranianas con sistemas de artillería de largo alcance.

El titular de Defensa recalcó que Rusia hace todo los que está en su mano para garantizar la seguridad de la planta y denunció que son las acciones de las tropas ucranianas las que ponen en peligro la mayor central nuclear de Europa.

 ?? D. CANDANO LARIS/EFE ?? El argentino Rafael Grossi durante su visita a Ucrania.
D. CANDANO LARIS/EFE El argentino Rafael Grossi durante su visita a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain