Europa Sur

La votación para suceder a Boris Johnson finaliza con Liz Truss como favorita

- Guillermo Ximenis (Efe)

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, es la favorita para suceder la próxima semana a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido, después de que ayer concluyera la votación de los afiliados al Partido Conservado­r para elegir al nuevo líder.

Truss, que en algunas encuestas ha llegado a superar por 30 puntos porcentual­es a su rival en las primarias, el ex ministro de Economía Rishi Sunak, parece encaminada para ser declarada ganadora el próximo lunes y tomar formalment­e posesión del despacho de Downing Street el martes.

El parlamenta­rio conservado­r Robert Hayward, analista habitual de encuestas políticas en los medios británicos, alertó ayer de que el margen entre ambos aspirantes puede ser menor del que prevén algunos sondeos, aunque consideró que Truss obtendrá probableme­nte una “victoria clara”.

Durante el último mes, hasta que a las 16:00 de ayer cerró el plazo, los cerca de 160.000 afiliados al Partido Conservado­r han podido enviar su voto, por correo tradiciona­l o por internet, para Sunak o Truss, que han recorrido el país y han participad­o en decenas de eventos para dar a conocer sus propuestas de gobierno.

La cuestión clave alrededor de la que han girado la mayoría de los debates durante la campaña de las primarias ha sido el programa de ambos candidatos para afrontar la crisis del coste de la vida, con la inflación disparada en el Reino Unido por encima del 10% y camino de superar el 18% en 2023, según diversos análisis.

Truss ha prometido que una de las primeras medidas que tomaría como primer ministra sería cancelar la subida del impuesto de sociedades que había previsto Johnson, del 19% hasta el 25%, el próximo abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain