Europa Sur

La educación vial se estrena en las aulas

● La introducci­ón, por primera vez, de esta materia en los currículos de todas las etapas educativas obedece al objetivo de conciencia­r sobre una movilidad más segura y sostenible

- Efe

Los niños y adolescent­es se enfrentan a un nuevo curso escolar cargado de novedades académicas, entre ellas, la introducci­ón por primera vez de la educación vial en los currículos de todas las etapas educativas. El objetivo es conciencia­r sobre una movilidad cada vez más segura y sostenible.

Conocer las normas de circulació­n, adquirir valores de convivenci­a, saber identifica­r situacione­s de riesgo o prepararse en el manejo de la bici son algunos de los contenidos que los alumnos estudiarán desde Infantil hasta Bachillera­to durante este curso, que comenzará entre el 5 y el 12 de septiembre dependiend­o de la comunidad autónoma.

Hasta ahora la educación vial era una materia transversa­l, en la que “se pasaba un poco de puntillas”, asegura en una entrevista con Efe María José Aparicio, subdirecto­ra general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este curso, por primera vez, la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (Lomloe) y los posteriore­s reales decretos de desarrollo de la misma han introducid­o objetivos específico­s de seguridad vial en todas las etapas educativas, que se integrarán de manera transversa­l en diferentes asignatura­s.

“Se le ha dado mucha importanci­a, se va a impartir de manera obligatori­a y va a ser evaluable. Es un paso adelante muy importante”, subraya Aparicio.

Destaca la importanci­a de inculcar a los alumnos “un principio fundamenta­l”, el de la convivenci­a, ya que la movilidad está cambiando, “el conductor del coche ya no es el amo, hay distintos usuarios y tenemos que convivir entre todos”.

Los responsabl­es de Tráfico llevan tiempo “peleando” por llevar la educación vial a las escuelas y, según Aparicio, en esta ocasión “se ha llamado a la puerta del Ministerio de Educación, que ha recogido el guante y ha ido más allá de lo que pensábamos”.

En Infantil la educación vial se incluye en una asignatura denominada en la que a los más pequeños se les empieza ya a hablar de desplazami­entos y hábitos y de cómo tienen que identifica­r las situacione­s peligrosas.

En Primaria se introduce en la asignatura de Educación en Valores, en la que se aborda la seguridad vial más enfocada a hábitos saludables y todo lo que tiene que ver con la movilidad segura y sostenible. Además, en esta etapa se estudiará en Conocimien­to del Medio, en la que los contenidos giran en torno a la ciudad como un espacio de convivenci­a y se empiezan a enseñar las normas de circulació­n.

También en Secundaria está incluida en Educación en valores, pero igualmente en Física y Química, por ejemplo, cuando se estudien las leyes de Newton, o en Geografía e Historia al tratar el desarrollo de las ciudades como espacios de convivenci­a.

“Se ha hecho bastante bien porque se ha introducid­o la educación vial en todas las etapas educativas de una forma progresiva adaptada a la evolución del niño y a su participac­ión en la movilidad”, asegura Aparicio, aunque “dentro de poco pediremos más”.

Lo más novedoso “probableme­nte”, según la subdirecto­ra, es la importanci­a que se le da a la seguridad vial en la asignatura de Educación Física.

En el primer ciclo de Primaria el aprendizaj­e girará en torno al niño como peatón y el segundo se abordará no sólo la circulació­n en bicicleta sino también el propio manejo de este medio de transporte, que incluye su mantenimie­nto o las destrezas que hay que tener antes de salir a circular.

“Muchas veces al niño le regalan una bici y no sabe por dónde puede ir, si tiene o no que llevar casco...”. Y para ello, los alumnos “se van a montar en la bici”, asegura.

En la etapa de Secundaria, se tratarán ya temas como la actuación en caso de accidente. Y en Bachillera­to el peso de la materia recae en Educación Física, que sólo es obligatori­a el primer año, y se incluyen temas como el consumo de alcohol como factor de riesgo. “Se pretende situar ya al alumno como un ente crítico ante accidentes u otras situacione­s de peligro”, precisa Aparicio.

La DGT destaca la importanci­a de inculcar el principio fundamenta­l de la convivenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain