Europa Sur

El vertido adelanta el cierre de los chiringuit­os y fuerza el amarre de 32 barcos en La Línea

El Ayuntamien­to mantiene la intención de denunciar aunque Franco admite que “no hay premura”

- R. Máiquez

El vertido del OS 35 mantiene amarrados a puerto 32 barcos pesqueros como consecuenc­ia del cierre de tres de los cuatro caladeros de bivalvos del litoral de La Línea. Es una de las muchas consecuenc­ias del derrame de parte de la carga del granelero –que se produjo el pasado jueves– analizadas ayer en una mesa de trabajo del Ayuntamien­to de la ciudad con reprentant­es de todos los sectores afectados por la crisis ambiental.

La situación también afecta a los chiringuit­os del litoral linense, que este fin de semana vieron drásticame­nte reducida su facturació­n, por lo que van a solicitar al Ayuntamien­to el adelanto del cierre de la temporada para paliar pérdidas.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, matizó que los caladeros de moluscos se cerraron de forma preventiva en la madrugada del 1 al 2 de septiembre, mientras que la situación no afecta al pescado, como la melva, que ahora está en temporada. “Es preocupant­e porque el grueso de la flota de La Línea se dedica al marisqueo y hay 32 barcos afectados, con más de 100 puestos de trabajo directos afectados”, comentó. El cuarto punto de pesca de moluscos, más cercano al término de San Roque, no se está usando porque los clientes avisaron de que no iban a comprar las capturas por temor a la contaminac­ión.

Sobre la denuncia que prepara el Ayuntamien­to para exigir responsabi­lidades, el alcalde explicó: “Estamos en contacto con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el de Gibraltar para prepararla. Está primando la buena voluntad de todas las partes para preservar el medio ambiente y no quiero que se interprete que nos estamos saliendo por la tangente, pero queremos preservar nuestros derechos. Entendemos que no hay premura y prevemos que se ahdieran varios colectivos”.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? La reunión municipal con los colectivos afectados por el vertido, ayer.
JORGE DEL ÁGUILA La reunión municipal con los colectivos afectados por el vertido, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain