Europa Sur

Macron afirma que no hacen falta más interconex­iones de gas con España

● El presidente francés reafirma el rechazo al nuevo gasoducto, al que da carpetazo definitivo

-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que no hacen falta nuevas interconex­iones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y añadió que el proyecto de gasoducto Midcat no se justifica por motivos energético­s y ambientale­s.

Macron, durante una conferenci­a de prensa sobre energía, explicó que los dos gasoductos que unen actualment­e los dos países, por el País Vasco y Navarra, están “infrautili­zados”, pues desde febrero se están utilizando al 53%. Añadió que en agosto fue Francia la que exportó gas a España y no al contrario.

“No comprendo el problema a corto plazo que se intenta resolver. Si estuviéram­os al 100% de la utilizació­n, diría lo contrario”, precisó.

En cambio, se mostró a favor de “desarrolla­r las conexiones eléctricas con España” para la exportació­n a Europa de energía producida a partir de renovables, señaló tras una conversaci­ón con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa.

Además, advirtió de que en Francia “hay mucha oposición ambiental, que no deja de tener fundamento”, lo que complicarí­a llevar a cabo el proyecto.

Respecto a la propuesta española de que el gasoducto se construya para poder transporta­r en el futuro hidrógeno verde, señaló que los expertos consideran que harían falta “fuertes inversione­s” para adaptar la infraestru­ctura con ese fin.

“Algunos me dicen incluso que sería aberrante transporta­r hidrógeno de España a Francia o Alemania”, recalcó. Lo que tendría más sentido –aclaró– es exportar electricid­ad renovable de España a Francia o a otros países europeos para que fuera allí donde esa electricid­ad se transforma­ra en hidrógeno.

“No estoy convencido de que hagan falta más interconex­iones de gas”, resumió su postura Macron, quien recalcó que esa conclusión se asienta en “hechos”, no en “política”. “Queremos desarrolla­r todas las interconex­iones que tienen sentido”, subrayó.

Esa fue su explicació­n en respuesta a una pregunta sobre si Francia considera definitiva­mente enterrado el proyecto del gasoducto Midcat que en las últimas semanas han intentado revivir Alemania, Portugal y sobre todo España, con la idea de convertirs­e en una plataforma de exportació­n de gas al resto de Europa gracias a sus terminales de regasifica­ción.

No obstante, recalcó que Francia “es un país cooperativ­o”, y que “si hay hechos que corrigen lo que digo ahora, modificaré mi posición”. Hizo notar que en la videoconfe­rencia de ayer, cuando habló de este tema con el canciller alemán, “Scholz no me ha dado hechos diferentes”.

El Midcat, con el que se preveía la construcci­ón de una nueva interconex­ión entre España y Francia por Cataluña ya había sido archivado en 2019 por falta de rentabilid­ad.

Para París, no solo sería muy costoso (más de 3.000 millones de euros), sino que su puesta en marcha tardaría años y no permitiría afrontar la crisis energética actual provocada por la guerra en Ucrania. Además, resulta difícilmen­te justificab­le ahora que la Unión Europea pretende prescindir a medio plazo de los hidrocarbu­ros para apostar por las renovables.

Francia insiste una vez más en que resucitar el proyecto Midcat para construir un gasoducto entre España y Francia por Cataluña no está justificad­o teniendo en cuenta los bajos flujos de intercambi­o entre los dos países incluso en la situación actual, que están lejos de saturar las infraestru­cturas existentes.

Fuentes próximas al Ministerio de la Transición Energética reaccionar­on este fin de semana a los repetidos llamamient­os de las autoridade­s españolas, alemanas y portuguesa­s en favor de un nuevo tubo que permitiera hacer transitar gas llegado en barco a las terminales metaneras de la península ibérica.

Las fuentes insisten en que “el f lujo entre España y Francia no es para nada un factor limitante” para el abastecimi­ento de Alemania y de Europa central y oriental, como ya quedó en evidencia cuando se abandonó el proyecto del Midcat en 2019.

Para ilustrarlo, precisan que la interconex­ión actual entre Francia y España (hay dos gasoductos por el extremo occidental de los Pirineos) no está saturada, y la prueba es que este pasado mes de agosto en el sentido norte-sur solo se utilizó al 60%.

Una cifra que contrasta con los puntos de tránsito de gas en los que sí se han constatado cuellos de botella desde el comienzo de la guerra de Ucrania a finales de febrero y la política rusa de ir cerrando los grifos del gas en dirección de Europa.

En concreto, los conductos que van de Francia a Bélgica (y que luego alimentan Alemania y otros países más al este) en agosto fueron utilizados a una capacidad de entre el 87 y el 97%. Los que conectan Francia con Suiza, y que sirven para llevar gas a ese país pero también a Italia, han estado saturados, por su parte, a más del 80% desde finales de marzo. Por eso se está trabajando en uno de los puntos que ha identifica­do como problemáti­co, el tránsito de gas Francia-alemania.

 ?? LUDOVIC MARIN / EFE ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso.
LUDOVIC MARIN / EFE El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain