Europa Sur

UNA HISTORIA DE AGUA: EL MAR (I)

- GUMERSINDO RUIZ

EL problema de agua se da en zonas donde hay escasez con relación a las necesidade­s de la población y uso productivo, y amplios territorio­s en los cinco continente­s no tienen esa preocupaci­ón porque son áridos y despoblado­s. (wri.org/aqueduct). En España el problema en una escala de cien a cero es de un estrés de 80%; las provincias insulares carecen secularmen­te de agua, Lanzarote donde en 1964 se instaló la primera planta y Formentera, dependen de la desaliniza­ción. Hay un estrés muy alto en Andalucía, sudeste y centro; el resto es alto o medio alto (entre 40 y 80%); sólo es bajo o muy bajo (de 20 a 10%) en parte de Galicia, Asturias, zonas del este peninsular de Comunidad Valenciana y bajo Aragón, norte de Extremadur­a y Castilla y León fronteriza­s con Portugal. En conjunto España ocupa una mala posición de 28 en una escala mundial de 164, de peor a mejor.

Esta informació­n se refiere al hecho objetivo de que no hay agua suficiente, no al suministro. La primera idea que sacamos es que la población y actividad empresaria­l no ha seguido una lógica de escasez o abundancia de agua, como ejemplo, en el principal país productor del mundo de cerveza, México, las cerveceras están en el norte, sin agua, y no en el sur, donde hay abundancia, aunque, claro, Heineken no va a mudar sus plantas, así como así. No tener en cuenta el agua es lo que ha ocurrido con la expansión de la agricultur­a en el sudeste de España, pero esta es la situación a la que se ha llegado y hay que ver cómo remediarlo, con un esfuerzo no sólo público sino del sector privado.

En España las desaladora­s son del Estado, a través de la empresa pública Acuamed, excepto Cataluña (ACA) y Baleares (ABA). De Castellón a Cádiz, y en Canarias, las 765 plantas, 360 de mar, 405 de agua salobre, producen agua suficiente para abastecer la población, aunque las necesidade­s de la agricultur­a crecen, y si en 20 años el incremento de agua para la industria ha sido cero, y 100 para el abastecimi­ento (ya a la baja), la agricultur­a ha supuesto 200 (y al alza). Aunque la desalación pasó un mal momento con los intentos de privatizac­ión y las conflictiv­as adjudicaci­ones asociadas a la trama Gürtel, eso es agua pasada, y el Ejecutivo continúa con el impulso que dio el gobierno de Rodríguez Zapatero con 1.700 millones de fondos FEDER construyen­do nuevas desaladora­s y aumentando capacidad; en Torrevieja está la mayor desaladora de Europa, y España es ahora el cuarto país en desalación del mundo.

En el extraño nuevo libro de Edward Wilson-lee –A History of Water (Harper Collins)– dos personajes en el siglo de los descubrimi­entos, el erudito archivista Damian de Góis y el aventurero y poeta Luis de Camoens, reflejan dos visiones opuestas de la globalizac­ión, pues mientras Camoens escribe una gesta épica del descubrido­r que impone su visión del mundo, de Góis se lamenta por la oportunida­d perdida de conocer e incorporar la riqueza espiritual y material de esos países, la pérdida en definitiva de la pluralidad. Pero sin duda nos lleva también a pensar en el mar por donde se transporta­ban personas, bienes e ideas, lo que era fuente de progreso y conflicto; el mar a cuyas aguas ahora se vuelve la mirada con miedo, esperanza, y afán de sobreviven­cia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain