Europa Sur

Medio Ambiente y economía azul

● Hay una oportunida­d histórica para llevar adelante la Gestión Integrada de Zonas Costeras

- ANDRÉS GARCÍA LORCA

LA creación de la nueva Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul ha determinad­o una remodelaci­ón importante en lo que significa el concepto y las funciones a desarrolla­r por este nuevo órgano de gobierno de la Junta de Andalucía. Sobre todo, por significar un campo competenci­al sobre el dominio litoral de una forma específica, reconocien­do con ello la importanci­a natural, social, económica y cultural que tienen las zonas costeras en el territorio andaluz, de ahí que declare con rotundidad que la Economía Azul, en lo que respecta a los litorales, va a estar referida a la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC).

Ciertament­e este concepto de técnica político administra­tiva que constituye la GIZC, no es una novedad en sí misma, pues ya venía desarrollá­ndose por la anterior Administra­ción desde 2005 por aplicación de los acuerdos del Consejo y Parlamento Europeo ratificado­s por España y que se concretó en Andalucía con un protocolo y un proyecto piloto que se desarrolló en el Levante almeriense entre 2005 y 2010 y en el que personalme­nte participé. Paralelame­nte se efectuó la Estrategia Andaluza para la Gestión integrada de las zonas Costeras cuyo documento intentaba ser una referencia básica.

Desde hace unas tres décadas, los geógrafos andaluces han venido señalando la necesidad de prestar atención a la problemáti­ca del litoral, dada su reconocida fragilidad y los fuertes impactos que estaba sufriendo y por ello generando una gran velocidad en su deterioro como consecuenc­ia de la acción humana sobre el medio natural, mucho más importante que los denominado­s procesos derivados de la teoría sobre cambio climático. Es por ello que se realizaron estudios muy rigurosos sobre esta problemáti­ca desde distintas perspectiv­as del conocimien­to y que fueron muy bien acogidos por la comunidad científica a la vez que desde el ámbito académico se desarrolla­ron cursos de formación en esta materia.

Hoy día, en las noticias de la actualidad, se pone de manifiesto que en distintos puntos del litoral andaluz y de España en general, se están produccion­es graves afecciones al sistema litoral con marcadas pérdidas de playas y riesgo de afecciones a las zonas urbanizada­s.

En este sentido la legislació­n del Estado como la Ley de Costas, han tratado de poner freno a esta realidad, pero no es suficiente, dado que una perspectiv­a sectorial no corrige problemas horizontal­es. No olvidemos que muchos procesos litorales tienen su origen en el interior continenta­l por lo que todo lo que sucede tierra adentro se refleja en los litorales. Así el retroceso de la línea costa y el avance del mar no es solo por un aumento del nivel del mar debido al calentamie­nto global, el desencaden­ante es normalment­e la ruptura del equilibrio sedimentar­io de la franja litoral, bien por no llegar aportes nuevos de arenas debido al sellado de suelos por urbanizaci­ones o por interrumpi­r los flujos de sedimentos que aportan los ríos o por afectar a los desplazami­entos de arenas que generan los movimiento­s de las aguas marinas por la construcci­ón de infraestru­cturas en la costa como puertos o espigones; unido a ello, la destrucció­n de las praderas de posidonia por contaminac­ión, posibilita­n que los oleajes tengan más energía y afecten a las playas. Una reforestac­ión o

Muchos procesos litorales tienen su origen en el interior continenta­l

En España hay graves afecciones al sistema litoral con pérdida de playas

una deforestac­ión en las cuencas vertientes al litoral tienen unos efectos enormes unido a episodios de lluvias torrencial­es. No olvidemos que, en el litoral Mediterrán­eo, los cambios en la línea y forma de la costa en período histórico han sido brutales.

Es claro que el litoral es un sistema muy complejo en el que se dan cita muchísimos tipos de factores tanto naturales, como económicos, sociales y políticos-administra­tivos, por lo que su actuación obliga a una gestión integrada que posibilite la conjunción de las demandas sociales, el desarrollo económico y la necesaria conservaci­ón del medio natural y este es el reto político con el que se encuentra la nueva Administra­ción de Andalucía.

Conjugar todos estos aspectos y promover las acciones necesarias para frenar los procesos negativos y evitar los previsible­s de futuro mediante la coordinaci­ón administra­tiva, la participac­ión social y el conocimien­to científico técnico de los factores que interviene­n y los procesos naturales que se desencaden­an.

Tenemos que ser consciente­s del enorme esfuerzo político y las dificultad­es que conlleva la aplicación y desarrollo que supone el reto de la GIZC y tener así mismo presente lo que sería un fracaso de la política de sostenibil­idad y medio ambiente en Andalucía si no se desarrolla desde una perspectiv­a conceptual correcta.

Pienso que el Gobierno de Andalucía ha valorado adecuadame­nte lo que implica este reto, pero será muy interesant­e conocer cómo se estructura y desarrolla el modelo.

No podemos olvidar que hay una oportunida­d histórica para llevarlo adelante teniendo un Gobierno que controla la mayoría parlamenta­ria para poder hacerlo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain