Europa Sur

El Ejecutivo aplicará la excepción ibérica a la industria con uso intensivo del gas

● Anuncian esta medida en el Senado, que beneficia a fábricas de ladrillo, químicas o textiles

- E. P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneraci­ón estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensaci­ón del tope al gas, conocido como excepción ibérica.

En su intervenci­ón en la Cámara Alta, Sánchez avanzó que el Gobierno aprobará “una excepción para las instalacio­nes de cogeneraci­ón de las industrias con gran consumo de gas, permitiend­o que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico”.

El presidente explicó que se trata de una medida que solicitó la propia industria y que beneficiar­á a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil, el agroalimen­tario o los fertilizan­tes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional y algunas de ellas con fuerte presencia en Andalucía.

Industrias que, afirmó, “van a poder seguir operando y garantizan­do el empleo en todo el territorio”. En total, dijo Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaci­ones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está tramitando una orden ministeria­l para incrementa­r la retribució­n regulada de la industria de cogeneraci­ón en más de 1.000 millones de euros. En 2021, la retribució­n regulada de esta industria, que tradiciona­lmente aporta el 10% de la generación de electricid­ad en España a partir del calor generado en sus procesos industrial­es, fue de 665 millones.

Sin embargo, el aumento de los costes del gas obligó a parar muchas de estas instalacio­nes, con una caída de la producción eléctrica a través de la cogeneraci­ón de más del 60%.

Además de permitir la continuida­d de las industrias y el mantenimie­nto de los empleos, el Gobierno justifica esta medida para aumentar el ahorro de gas, ya que una central de cogeneraci­ón produce calor y electricid­ad de forma más eficiente que si se generara calor por un lado y electricid­ad por otro.

Según los cálculos expuestos por el Gobierno, el ahorro energético que consigue la cogeneraci­ón ronda el 10% y la vuelta a la operación de las centrales de cogeneraci­ón actualment­e paradas podría aportar un ahorro de hasta el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

La Asociación española de cogeneraci­ón (Acogen) considera que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno permitirá recuperar con celeridad la producción de la cogeneraci­ón y el mantenimie­nto del tejido industrial.

Según Acogen, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricid­ad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En España hay unas 600 plantas de cogeneraci­ón asociadas a empresas de diversos sectores.

Las empresas de este tipo suponen un 20% del PIB industrial y usa el 20% del gas nacional

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, durante una intervenci­ón, ayer, en el pleno del Senado.
JUANJO MARTÍN / EFE Alberto Núñez Feijóo, durante una intervenci­ón, ayer, en el pleno del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain