Europa Sur

“Eso es todo, amigos”

- Viviana García (Efe)

Boris Johnson, el político que pasará a la historia como el arquitecto del Brexit, se despidió ayer con un “esto es todo, amigos”, después de dejar por última vez la residencia de Downing Street como primer ministro británico.

Johnson, que anunció su renuncia en julio tras la rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo,

viajó luego a Escocia para presentar formalment­e su dimisión a la reina Isabel II, de 96 años, en el castillo de Balmoral, en un acto constituci­onal de rigor.

Al abandonar el poder, el político tory resaltó los logros conseguido­s en sus tres años al frente del Ejecutivo, como la materializ­ación del Brexit, el despliegue del amplio plan de vacunación contra la pandemia y la crisis de Ucrania.

Sin abandonar su famoso sentido del humor, Johnson se comparó a un cohete propulsor “que ha cumplido su función” y que ahora volverá a entrar “suavemente en la atmósfera y aterrizaré de manera invisible en algún lugar remoto y oscuro rincón del Pacífico”. También hizo referencia­s históricas al compararse a Lucio Cincinato – el cónsul, general y dictador romano asociado a la virtud cívica– al indicar que vuelve a su “arado”.

La referencia a Cincinato motivó conjeturas sobre si Johnson piensa volver a la arena política, dado que este general romano se marchó a su finca negándose a intervenir en política para después volver brevemente para lidiar con una conspiraci­ón.

Entre otros asuntos, Johnson hizo referencia al objetivo de los nacionalis­tas escoceses de concretar su independen­cia al afirmar que la “unión” del Reino Unido es “tan fuerte” que “quienes quieran romperla, lo seguirán intentando pero nunca lo conseguirá­n”.

 ?? EFE ?? Boris Johnson, ex primer ministro.
EFE Boris Johnson, ex primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain