Europa Sur

ALGECIRAS CLUB DE FÚTBOL 4.500 abonados y subiendo

● El club se afianza entre los más respaldado­s de la Primera Federación y cuenta con más fieles que algunos equipos de Segunda ● La afición, revitaliza­da, vive su mejor momento

- Alessio González

El Algeciras CF va de récord esta temporada. El club del Nuevo Mirador lo ha vuelto a hacer y por segundo verano consecutiv­o ha establecid­o su mejor marca de abonados. La entidad, que rebasó los 4.000 fieles hace un año para su estreno en la Primera Federación, cuenta ya con más de 4.500 incondicio­nales con su carnet para la campaña 22/23, de nuevo en la tercera máxima categoría del fútbol español.

El Algeciras luce una de las mejores cifras de abonados de toda la Primera Federación, solo por detrás de gigantes como Deportivo, Córdoba, Murcia o Castellón, y supera incluso a algunos clubes de la Liga Smartbank como Mirandés, Lugo, Ibiza y Andorra.

Lo que comenzó como una campaña algo tibia en medio de la Feria Real, a finales de junio, ha superado con creces las expectativ­as más realistas -las que apuntaban a igualar la cifra de la pasada andadura- y va camino de establecer un tope de abonados nunca visto en el Nuevo Mirador en los 23 años de historia del estadio de La Menacha. Ni en Segunda A (2003/04) tuvo tanto apoyo el Algeciras, que definitiva­mente atraviesa su mejor momento institucio­nal, deportivo y social desde el playoff de Almendrale­jo y la entrada de Félix Sancho como impulsor de la SAD.

La denominada campaña del 6% (el porcentaje de ciudadanos algecireño­s que llenarían el Nuevo Mirador) protagoniz­ó un acelerón en el mes de julio y consolidó el repunte de abonados en agosto para dar los coletazos más recientes ya con la temporada comenzada. El Algeciras tiene confianza en alcanzar los 5.000 abonados en lo que queda de mes, sobre todo si los buenos resultados acompañan al equipo de Iván Ania, que en septiembre tiene que recibir a la Cultural Leonesa (este sábado a las 21:30) y al Racing de Ferrol (el fin de semana del 25).

Los albirrojos anunciaron ayer el recuento más reciente con una cifra de 4.526 abonados, lo que supone el 3,77% de ese reto del 6% y más del 60% del aforo del Nuevo Mirador, que con las entradas vendidas suele rebasar con claridad los 5.000 espectador­es de asistencia, un lujazo en esta categoría.

Más allá de los mencionado­s Deportivo, Córdoba, Castellón y Real Murcia, clubes con una historia importante en Primera y Segunda y con ciudades muchos más grandes a su espalda, el Algeciras está en ese vagón selecto de entidades que rondan entre los 6.000 y los 4.000 abonados con Badajoz (5.800), Nàstic (5.000) y Cultural (4.300) en esa horquilla. El resto de los mortales se mueven por debajo de los 3.000 fieles en el mejor de los casos.

Al margen de los números, fundamenta­les para cuadrar cuentas, lo mejor del actual Algeciras es la atmósfera que rodea cada partido que se disputa en el Nuevo Mirador: el ambiente antes, durante y después, y la pasión que se ha despertado en una hinchada que recuperado la vitalidad e incorporad­o a muchísimos aficionado­s jóvenes y a muchísimas mujeres y niños.

Ver camisetas del Algeciras por la calle o en verano por las playas se ha convertido en algo habitual. Lo que antes era la excepción, ahora es motivo de orgullo de una afición que se identifica con lo suyo y lo muestra sin complejos. El Algeciras estuvo en la UCI pero ahora está más vivo que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain