Europa Sur

La Fiscalía pide proteger a las víctimas para que su testimonio no sea una carga

Sánchez Conde incide en la necesidad de incluir herramient­as para evitar incomparec­encias

- Efe

La Fiscalía General del Estado se ha comprometi­do a ofrecer a las víctimas de violencia machista, delitos de odio y trata herramient­as para facilitar su testimonio “imprescind­ible” en cualquier fase del procedimie­nto, para evitar incomparec­encias o la revictimiz­ación en el juicio.

“No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso o a la Justicia: somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellas y a sus necesidade­s”, dijo ayer la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, durante el discurso en el acto de apertura del año judicial en el que sustituyó al fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras su positivo por Covid.

La Fiscalía considera que “su testimonio –en muchas ocasiones imprescind­ible para la persecució­n del delito– no debe significar una carga, un elemento violento o desgarrado­r”, por lo que se compromete a “explorar todos los aspectos posibles de protección para proporcion­ar a los fiscales una herramient­a jurídica integral” poniendo a la institució­n al servicio del legislador para tal fin.

Con ello se pretende, principalm­ente, evitar la victimizac­ión secundaria mediante mecanismos, como otorgar a su testimonio en cualquier fase del procedimie­nto el valor de prueba preconstit­uida, y hace hincapié en tres ámbitos: violencia de género, víctimas de trata y delitos de odio.

Como sus antecesore­s, en su discurso no olvidó pedir una mayor autonomía del Ministerio Fiscal a nivel presupuest­ario, organizati­vo, normativo y formativo que pasa por una “reforma estatutari­a”, al tiempo que reiteró que desde la Fiscalía son “plenamente capaces de asumir la investigac­ión criminal en las mejores condicione­s”, lo que implica el cambio del proceso penal pasando del juez de instrucció­n al fiscal investigad­or.

La número dos de la Fiscalía ha desgranado en su discurso los principale­s hitos de la Memoria relativa a 2021.

La Fiscalía abrió 151 procedimie­ntos por terrorismo en 2021, según la este documento, que advierte de la “gran divergenci­a” que existe en los tribunales a la hora de juzgar los delitos de enaltecimi­ento. Así, mientras en casos de enaltecimi­ento yihadista la condena “no resulta en exceso complicada”, en los casos de ETA o el Grapo las exigencias jurisprude­nciales lo han convertido en un delito “de casi imposible condena”.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? María Ángeles Sánchez Conde.
J. J. GUILLÉN / EFE María Ángeles Sánchez Conde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain