Europa Sur

El PP promete un Gobierno “del diálogo” con reuniones mensuales con los partidos

● Juanma Moreno recibe a los portavoces de los grupos políticos en San Telmo ● Juan Espadas plantea la necesidad de separar el escenario andaluz de la confrontac­ión nacional

- Raquel Montenegro

Desde que logró una mayoría absoluta aplastante, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha venido divulgando su intención de incorporar propuestas del resto de grupos a su acción de gobierno, en línea con la imagen de moderación de la que no quieren salirse los populares andaluces. Diálogo, diálogo y diálogo, es el mantra que el PP transmite en cada comparecen­cia. Y ayer escenificó esa promesa con una primera ronda de reuniones con el resto de los grupos políticos con representa­ción parlamenta­ria que finalizó como cabe de esperar en este tipo de eventos: con los participan­tes alabando la iniciativa, pero con la vista puesta en el Pleno de la semana próxima para comprobar si alguna de las propuestas es realmente apoyada por el PP. La ronda es la primera de una serie: el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, mantendrá reuniones mensuales con los partidos, “encuentros bilaterale­s”.

“Somos el Gobierno del diálogo, y no es un eslogan”, insistía ayer Sanz. “Un Gobierno que va a ejercer una mayoría distinta, sin precedente­s, permanente­mente abierta al consenso”, aseguró tras terminar las conversaci­ones del presidente con los portavoces parlamenta­rios. Sobre la mesa, dos cuestiones clave en la coyuntura actual: el alza de la inflación y la preocupant­e sequía, pero también los presupuest­os o la política energética.

Moreno había reclamado a los partidos de la oposición que acudieran a la convocator­ia con sus propuestas, y lo hicieron. Una parte acudió con su listado de peticiones, de lo más variado, de los 862 millones de euros que el PSOE reclama para trece medidas anticrisis a la reivindica­ción de Adelante Andalucía de medidas de conciliaci­ón familiar. Otros, fundamenta­lmente a escuchar y a proponer, pero sin decálogos. Y la oposición coincidió al considerar que tras las palabras, esperan hechos.

Los socialista­s llevaron a San Telmo su plan de acción ante los efectos del fuerte aumento de la inflación y la grave situación de sequía, un adelanto de las ideas que defenderán la próxima semana en el Pleno del Parlamento. Un plan financiabl­e, destacó el portavoz del PSOE, Juan Espadas, con el exceso de recaudació­n por la inf lación, y que incluye propuestas como la ampliación de la bonificaci­ón del transporte público, la extensión de la gratuidad de las escuelas infantiles a las familias de clase media y la reducción de tasas y precios públicos. A ellos suma Espadas propuestas en materia de aguas para hacer frente a la sequía, como la ejecución de diferentes obras de conduccion­es pendientes, por importe de 25 millones.

“Espero saber la opinión del Gobierno la próxima semana sobre las propuestas”, reclamó Espadas “y espero la aceptación de algunas de ellas”. El socialista valoró positivame­nte la primera ronda de reuniones, “creo que es una oportunida­d de establecer un diálogo diferente entre Gobierno y oposición, más constructi­vo”, consideran­do que “también es una oportunida­d de comprobar si el talante que trasladó el presidente en la investidur­a es real o no”.

La oposición aplaude la iniciativa pero pide hechos, que se acepten sus propuestas

El socialista hizo su propia propuesta de diálogo, alejada de la confrontac­ión en Madrid. “Quiero plantear un escenario propio de la política andaluza, evitar el contagio permanente de todo lo que ocurre a nivel nacional. Reivindico el derecho a un diálogo propio”, aseguró, tras criticar la oposición “de plano” del PP de Alberto Núñez de Feijóo a todas las iniciativa­s del Gobierno central.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, reclamó a Moreno que instaure un “escudo social” en la comunidad, ante ese horizonte de “miseria” que muchos vaticinan, y que acabe con el “despilfarr­o y el derroche de cientos de miles de euros en políticas totalitari­as, de género y las guiadas por el fanatismo climático”.

Gavira calificó de “muy cordial y muy agradable” la conversaci­ón, en la que, según apuntó, se habló del “servicio y la utilidad” de Vox en la anterior legislatur­a, en la que fue socio parlamenta­rio del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

La portavoz del grupo parlamenta­rio Por Andalucía, Inmaculada Nieto, valoró ayer la oportunida­d de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para “intercambi­ar impresione­s” sobre “preocupaci­ones” que comparten, pero insistió en señalar que, por ahora, el “discurso” de mano tendida que esgrime el también líder del PPA no se correspond­e con los hechos, porque “ahora mismo” hay por parte de la Junta “más imposición, más utilizació­n de rodillo con la mayoría absoluta” de los populares, “que diálogo y mano tendida”.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, reclamó por su parte a Moreno que proteja los sectores productivo­s, las pequeñas y medianas empresas. “No puede ser que se beneficien de las ayudas los grandes propietari­os y fondos de inversión que además no dejan riqueza en el territorio. Proteger nuestros sectores es prioritari­o”.

El PP aprovechó la comparecen­cia posterior a las reuniones para insistir en su reivindica­ción al Gobierno sobre la ejecución de las infraestru­cturas hidráulica­s declaradas de interés general, como las desaladora­s, el trasvase del Tinto-odiel-piedras o el túnel de San Silvestre, cuyo proyecto fue aprobado ayer. O para reclamar una mayor capacidad de evacuación de la energía eléctrica. No era el motivo de la reunión, pero su portavoz, Toni Martín, también recordó la necesidad de cambiar el sistema de financiaci­ón, para lo que reclamó el apoyo del resto de grupos.

 ?? M. G. ?? Reunión de Juanma Moreno con Juan Espadas.
M. G. Reunión de Juanma Moreno con Juan Espadas.
 ?? M. G. ?? Juanma Moreno junto a Manuel Gavira.
M. G. Juanma Moreno junto a Manuel Gavira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain