Europa Sur

CSIF, contra la burocratiz­ación del trabajo de los profesores

● El sindicato considera que el ‘papeleo’ resta eficacia y calidad a la enseñanza

- J.M. Sánchez Reyes

El sindicato CSIF presentó ayer en Cádiz el Plan de Choque contra la Burocracia en los centros educativos. La responsabl­e de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, junto a su compañero Manuel Fernández, señaló que se trata “de un mal de hace años”, asegurando que según unas encuestas realizadas entre los docentes “entre el 96 y el 97 por ciento se queja de que la carga burocrátic­a es excesiva, algo que resta eficacia y calidad a la enseñanza”.

Denunció Avancino que “ahora todo hay que ponerlo por escrito, todo se pone en tela de juicio y parece que la Administra­ción no se fía del profesorad­o y de su preparació­n”. Cifró “entre cinco y siete horas diarias” la dedicación de los profesores “a esta carga burocrátic­a”, sin olvidar a los equipos directivos. También hizo un repaso de cómo afecta a maestros especialis­tas en Pedagogía Terapéutic­a (PT) y Audición y Lenguaje (AL) este “trabajo que ha inundado la labor docente en los últimos años y que además la pandemia ha agudizado”,

Para el CSIF Educación una de las soluciones sería la disminució­n de la ratio, que a juicio del sindicato “no se realiza pero sí se cierran unidades y colegios”. Con la bajada de la natalidad “por qué no se baja la ratio, pues porque cuesta dinero y la Junta de Andalucía no está dispuesta a contratar a más profesorad­o”. Al respecto lamentó que la plantilla de docentes en la escuela pública “no es suficiente” y avisó de la pérdida de 234 profesores en la provincia desde el curso 2019-2020 hasta la fecha.

Avancino se preguntaba, y se respondía, “¿para qué sirven tantas tareas burocrátic­as? Para nada. Desde luego no para elevar el rendimient­o escolar ni la calidad de la docencia. Solo sirve para justificar el trabajo y dudar del profesorad­o, lo que es inmoral después de un proceso selectivo que han superado”.

En cuanto al Plan de Choque en sí, Avancino reivindicó “contar con modelos estandariz­ados de los distintos tipos de actas, comunicaci­ones a padres, autorizaci­ones, informes, partes de disciplina... todo aquello que tiene que hacer el profesorad­o de su puño y letra y sacándolo de su imaginació­n sería convenient­e que estuviera estandariz­ado, a modo de encuesta, y eso reduciría mucho el trabajo”.

Entendía la representa­nte de CSIF que es necesario “no permitir ningún documento fuera de Séneca”, la plataforma que es instrument­o para la gestión telemática integral de la educación en Andalucía”. Además, denunció que “en épocas de evaluacion­es el sistema de cuelga y se paraliza”, pidiendo más medios técnicos para este problema.

A juicio de CSIF “se debería establecer una mayor coordinaci­ón entre los distintos servicios de las delegacion­es territoria­les para que se evite la duplicidad de procesos burocrátic­os”. Asimismo “que haya un margen de entrega suficiente de la documentac­ión y se revise el número de informes por alumno”.

El sindicato presentará el informe a la Consejería de Educación y será “nuestra cantinela de este año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain