Europa Sur

Un incendio en Los Guájares calcina 2.300 hectáreas en dos días

Los efectivos esperan poder contener el fuego durante la noche para lograr controlarl­o

- Alba Feixas

Por segundo día consecutiv­o, más de doscientas personas, efectivos del Infoca y a otros organismos, estuvieron trabajando de forma incesante para intentar controlar el incendio de Los Guájares (Granada), que ya ha calcinado más de 2.300 hectáreas y que afecta a los municipios de Los Guájares, Albuñuelas,

Pinos del Valle y El Pinar. Temiéndose que se pudiera expandir a otros términos municipale­s cercanos.

Pese a ello, son optimistas y esperan que, aprovechan­do la humedad nocturna, poder controlar el fuego definitiva­mente a lo largo de la jornada de hoy, una vez que vuelvan a intervenir los medios aéreos, que por la noche cesan su actividad por la poca visibilida­d.

Ayer, por el puesto avanzado instalado en Albuñuelas, pasó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández-pacheco, quien apuntó que, pese a que el incendio no está controlado, había que ser optimistas “si las condicione­s meteorológ­icas nos respetan y el viento no sopla fuerte, esta noche podemos avanzar y sobre todo mañana por la mañana se puedan ir dando pasos en firme de cara a conseguir el control del incendio”.

Por su parte, el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, reseñó que se trata de una orografía compleja, “es una zona de barrancos, pinares de repoblació­n que ahora mismo es un muy denso y con mucha vegetación. Empezó con un viento de sur, el incendio lo que movió y llegó hasta la zona de las cordillera­s de las Albuñuelas, por la noche teníamos una previsión meteorológ­ica buena para haberlo estabiliza­do, sin embargo, los vientos erráticos, fuertes y cambiantes de sentido nos dificultar­on gravemente la situación”.

Pese a la virulencia que adquieren las llamas y el descontrol de los distintos focos, la Delegación del Gobierno de la Junta mantiene el nivel de alerta en 0, ya que por el momento sólo se lamentan daños materiales y, en principio puede ser controlado, sin que sea necesario desalojar viviendas cercanas.

El alcalde de Albuñuelas, José Díaz Alcántara, aseguró que los vecinos del municipio están expectante­s y existen un miedo colectivo por la cercanía de las llamas. Su homólogo en Los Guájares, Antonio Mancilla, añadió que el foco que afecta al municipio evoluciona de forma favorable.

 ?? ALBA FEIXAS ?? Varios vecinos de la zona observan, desde lejos, las llamas.
ALBA FEIXAS Varios vecinos de la zona observan, desde lejos, las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain