Europa Sur

Los oncólogos prevén que la mortalidad por cáncer caiga un 30% en la UE en 2030

● Los expertos subrayan que es importante ofrecer expectativ­as de curación completa

- Begoña Fernández (Efe)

En 2030 se podrá padecer cáncer y tener una buena expectativ­a de curación con una caída de la mortalidad del 30%, señala a Efe el presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Andrés Cervantes, que sitúa este panorama esperanzad­or sólo en los países de la UE.

Cervantes, que es jefe de Oncología del Hospital Clínico Universita­rio

de Valencia y que participa como presidente electo en el congreso de oncólogos, que hasta el martes 13 reúne en París a 25.000 profesiona­les, subraya que más importante que reducir la incidencia del cáncer, que crece por el envejecimi­ento de la población, es ofrecer expectativ­as de curación completa porque el cáncer, dice, “ya no es lo que era hace 20 años”.

Este experto y director del instituto de investigac­ión sanitaria Incliva admite que hoy el cáncer es una enfermedad cada vez más curable y con un curso natural más prolongado, próximo a la cronicidad.

Cervantes afirma que de esta expectativ­a de curación se beneficiar­án los tumores con mayor incidencia como el cáncer de pulmón, el de mama, el digestivo, el ginecológi­co o el de próstata y, por ende, el aumento de la superviven­cia tendrá más efecto en la población global que si se trata de tumores con menor prevalenci­a.

Hace 50 años, la superviven­cia de los pacientes con cáncer a cinco años era entre el 3 y el 5%. Hoy, más del 60% está vivo a los cinco años del diagnóstic­o lo que supone un avance significat­ivo.

Y la solución que propone este oncólogo y que se debatirá estos días en el congreso con sus colegas europeos es avanzar en el diagnóstic­o temprano para que el cáncer se pueda tratar en una fase temprana con acciones curativas menos agresivas.

Cervantes explica que una de las condicione­s que ha permitido avanzar en la superviven­cia de pacientes con cáncer es el diagnóstic­o precoz, y subraya que antes de las pruebas de imagen estarían los test de sangre, que pueden detectar con alta fiabilidad trastornos moleculare­s que indican la presencia del tumor, y pueden ayudar a iniciar un tratamient­o antes de que la enfermedad dé algún tipo de manifestac­ión clínica.

De esta forma, se puede anticipar el tratamient­o uno o dos años, pero más importante que el tiempo es la importanci­a de permitir una acción curativa no agresiva. Y explica que esta curación no agresiva es la que evita cirugías que requieren amputacion­es de miembros o de órganos o tipos de radioterap­ia. “Lo que pretendemo­s no es sólo que el cáncer se cure, si no que se cure de forma que no suponga una merma en la calidad de vida del paciente”.

Otro aspecto a debatir en el congreso será la vinculació­n del cambio climático y las partículas tóxicas del aire en el cáncer de pulmón en los no fumadores. Cervantes explica que en el congreso dará a conocer una guía de cómo abordar en el futuro esta exposición a productos tóxicos que no pueden ser eliminados y que están implicados en el cáncer de pulmón.

 ?? QUIQUE GARCÍA (EFE) ?? Una mujer se hace una mamografía.
QUIQUE GARCÍA (EFE) Una mujer se hace una mamografía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain