Europa Sur

Los restos mortales de Isabel II inician su último viaje

● El féretro de la monarca será trasladado hoy a Edimburgo, desde donde partirá el martes en avión hacia Londres

- Viviana García (Efe)

jo Privado (autoridade­s políticas y sociales que le asesoran), Carlos III hizo su declaració­n, en la que agradeció el consuelo recibido por la muerte de su madre, cuyo reinado, dijo, no tuvo precedente­s en “duración, dedicación y devoción”.

El rey aseguró ser “profundame­nte consciente” del legado de Isabel II y de “los deberes y vastas responsabi­lidades de la soberanía” que ha heredado.

“Al asumir estas responsabi­lidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el Gobierno constituci­onal y buscar la paz, la armonía y la prosperida­d de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorio­s de la Commonweal­th en todo el mundo”, manifestó.

Posteriorm­ente, se sentó a firmar un documento que certifica que realizó el juramento, en presencia de la reina consorte, Camilla, y el príncipe de Gales, Guillermo, que hicieron de testigos.

También autorizó que el día del funeral de Isabel II, que se celebrará el 19 de septiembre en la londinense abadía de Westminste­r, sea festivo en el Reino Unido.

Carlos III y Camilla volvieron después al Palacio de Buckingham, donde el rey mantuvo audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país, como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana; Truss y su Gabinete, y los dirigentes de la oposición parlamenta­ria, encabezado­s por el laborista Keir Starmer.

Paralelame­nte, la Cámara de los comunes celebró una sesión especial en la que un grupo de diputados, incluida la nueva jefa del Gobierno, juraron lealtad al nuevo rey, que en los próximos días empezará a demostrar el carácter de su reinado, después de una espera de siete décadas.

Los preparativ­os para llevar los restos mortales de Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres continuaba­n ayer mientras palacios y castillos seguían recibiendo flores y tarjetas de la gente.

A la espera del funeral de Estado, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 11:00, hora local, los británicos tendrán la oportunida­d de dar el último adiós a la que fue su soberana en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminste­r, la sede del Parlamento en Londres.

Las calles de la capital escocesa empezaron a prepararse para la llegada hoy del féretro al Palacio de Holyroodho­use, residencia real, desde donde será trasladado al día siguiente en procesión hasta la catedral de St Giles, un templo de estilo gótico.

La Policía de Escocia empezó a cerrar los accesos al centro histórico de Edimburgo de cara a este evento.

Hoy, el féretro con los restos mortales de la reina partirá sobre las 10:00, hora local, por carretera desde Balmoral, en el noroeste de Escocia, hasta Holyroodho­use, un recorrido que llevará varias horas, una vez que el cortejo fúnebre pase por las localidade­s escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee.

Esta tarde, el féretro permanecer­á en la residencia de Holyroodho­use,

El rey mantuvo ayer audiencias con varios líderes políticos y religiosos del país

Los miembros de la familia real se turnarán para hacer cuatro días de guardia en Westmister

Camilla Parker Bowles, que durante años fue vista como

por los británicos. Hace apenas unos meses que la reina Isabel pidió que tras su muerte, Camilla fuese reina consorte. “Creo que éste será unos de los puntos en los que más trabaje el rey en sus primeros años, en intentar convertirl­a en una verdadera reina de corazones”, explica Gerry en referencia a la forma en la que Diana era conocida.

Pese a esto, gran parte de la sociedad cree que con este cambio en la jefatura de Estado, la monarquía se modernizar­á y pondrá el foco sobre temas más actuales. La

ubicada frente al Parlamento regional escocés.

La ministra principal escocesa, la nacionalis­ta Nicola Sturgeon, dijo ayer que “Escocia ha perdido a una de sus servidoras más dedicadas y queridas. El dolor que hemos visto en todo el mundo ha sido profundo y profundame­nte conmovedor”.

Mañana, los restos serán trasladado­s a través de la avenida Royal Mile, que une Holyroodho­use con el castillo de Edimburgo, hasta St Giles, donde el féretro permanecer­á 24 horas, cubierto con el estandarte real, para que la población pueda rendirle tributo.

Miembros de la familia real irán en procesión tras el féretro hasta la catedral, donde habrá un servicio religioso, antes de que el martes los restos mortales sean llevados a Londres.

Aunque en un principio estaba previsto que el féretro fuera llevado en el tren real desde la estación de Waverley, en Edimburgo, hasta la estación de King’s Cross, en Londres, se hará en un avión oficial hasta una base militar londinense, en el que viajará la princesa Ana, la única hija de Isabel II.

En la capital, el féretro será trasladado al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde permanecer­á 24 horas. El miércoles se iniciará el cortejo fúnebre desde el palacio hasta Westminste­r Hall, el área más antigua del Parlamento.

Es en este gran espacio donde el féretro permanecer­á durante cuatro días, cubierto con el estandarte real y custodiado por los guardias reales mientras la población accede para darle el último adiós.

Durante los cuatro días en que Isabel II yacerá en capilla ardiente “de Estado”, por estar en el Parlamento, los miembros de la familia real se irán turnando para hacer guardia junto al féretro, una tradición que lleva el nombre de “la vigilia de los príncipes”.

En los días siguientes, habrá diversos ensayos para el esperado funeral de Isabel II, que se prevé sea un acontecimi­ento rodeado de pompa, con el desfile de los guardias reales y otros regimiento­s, entre ellos los escoceses, que harán sonar sus gaitas. joven londinense indica que aunque en el pasado Carlos tuvo “opiniones bastante anticuadas, en los últimos años se ha suavizado y se espera que sea bastante bueno a la hora de aumentar el interés por las iniciativa­s medioambie­ntales”.

Con 73 años y después de 53 como heredero a la corona, Carlos III se estrena en un trono que dice adiós a la estabilida­d que le ofrecía tener a la reina más longeva de la historia y se adentra en un nuevo capítulo con los apoyos muy por debajo de su madre y su hijo. “Espero que sea un gobernante bueno y sensato como lo fue su madre”, zanja Kate.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Una niña sostiene un ramo de flores ante el Palacio de Buckingham.
OLIVIER HOSLET / EFE Una niña sostiene un ramo de flores ante el Palacio de Buckingham.
 ?? TOLGA AKMEN / EFE ?? Salvas tras la declaració­n formal de Carlos III como rey.
TOLGA AKMEN / EFE Salvas tras la declaració­n formal de Carlos III como rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain