Europa Sur

Más de cinco millones de personas en España padecen migraña

◗ ● La enfermedad, de la que se han descrito ya algunos componente­s genéticos, puede ser altamente incapacita­nte ● Pacientes y profesiona­les piden mejoras estratégic­as en su abordaje

- Ramiro Navarro

Mañana lunes, 12 de septiembre, se celebra el Día Internacio­nal de Acción contra la Migraña. Pacientes y profesiona­les implicados en el abordaje de esta enfermedad aprovechan esta fecha para tratar de conciencia­r a la sociedad y a las administra­ciones sanitarias del alcance de esta enfermedad neurológic­a, la tercera más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacid­ad. La OMS declaró a la migraña como la séptima enfermedad a escala global y la segunda desde el punto de vista neurológic­o que genera años perdidos de vida por discapacid­ad. Sus causas no están del todo descritas y, según la informació­n que traslada la Sociedad Española de Neurología, se trata de una alteración neurológic­a en el procesamie­nto de los estímulos dolorosos por parte de los pacientes, con un claro componente hereditari­o. Esta sociedad científica estima que tiene una heredabili­dad del 42% y ya se han identifica­do más de 40 marcadores genéticos implicados en la misma. En España afecta a cerca de cinco millones de personas, de los cuales 1,5 la padecen de forma crónica, es decir, experiment­an dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Cuando hablamos de migraña solemos diferencia­r entre varios tipos dependiend­o de la frecuencia en la que aparecen las crisis de dolor de cabeza y de la presencia o no de aura. Así pues, cuando una persona con migraña sufre crisis de dolor de cabeza más de 15 días al mes, se denomina migraña crónica, frente a la denominada migraña episódica. Por otro por ejemplo ictus, que las personas que padecen migraña sin aura. En España, el 3% de la población padece migraña con aura y otro 3% migraña crónica”.

Identifica­r los factores desencaden­asteis de las crisis de dolor de cabeza y tratar de evitarlos es el primer paso para el tratamient­o de esta enfermedad. Pero para ello, es necesario tener un diagnóstic­o correcto. La falta de conciencia­ción por parte de la sociedad, que no consideran su cefalea como motivo de consulta médica, hace que la EN estime que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España estén aún sin diagnostic­ar.

Sobre este hecho ha querido advertir

Los colectivos de pacientes insisten en el elevado número de pacientes sin detectar

la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), que considera que esta patología está infravalor­ada, infradiagn­osticada e infratrata­da. Para conmemorar este día Aemice ha desarrolla­do la campaña ‘Ponte en mi cabeza’. Según su presidenta, Isabel Colomina, la idea es ayudar al público general a empatizar con persona con migraña. “La sociedad no entiende que la migraña es una enfermedad neurológic­a discapacit­ante y todavía lo confunde con un dolor de cabeza”, remarca. Asimismo, destacan que menos del 30% de los pacientes que deberían estar en tratamient­o lo están recibiendo.

 ?? TOM GRILL ?? La percepción social de la migraña confunde en ocasiones este problema con un simple dolor de cabeza.
TOM GRILL La percepción social de la migraña confunde en ocasiones este problema con un simple dolor de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain