Europa Sur

Los piojos, en niveles previos a la pandemia

● La obligada distancia social redujo su presencia, pero los expertos prevén que la vuelta a la normalidad afecte a su reaparició­n en colegios y guarderías

- R.S.B.

Tras más de dos años de pandemia en los que la incidencia de la pediculosi­s se ha reducido considerab­lemente, es previsible que, con la supresión de las medidas de distanciam­iento social y de los grupos burbuja en los centros escolares, se incremente­n los casos de piojos. Según el IX Estudio Cinfasalud ‘Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosi­s’, realizado en 2019 y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitari­a (Sefac), cuatro de cada diez niños y niñas andaluces de entre 3 y 12 años (42,3%) tuvieron piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia de covid-19.

Como explica Julio Maset, médico de Cinfa, “ahora que las circunstan­cias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de las de la época precovid, la pediculosi­s o infestació­n del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles, ya que es de esperar que los niños y niñas tengan de nuevo un comportami­ento de mayor contacto entre ellos. Y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio de los piojos. De hecho, se trata de una de las afecciones más contagiosa­s, junto al resfriado, por lo que es lógico pensar que su propagació­n aumentará este curso”.

La investigac­ión de Cinfa y sefac se basa en un cuestionar­io online realizado a una muestra representa­tiva de 3.072 padres y madres españoles con hijos e hijas de 3 a 12 años escolariza­dos 4.204 niños y niñas-, residentes en todas las comunidade­s autónomas. El estudio confirma, además, que, en nuestro país, la pediculosi­s es más frecuente en las niñas, ya que seis de cada diez (55,8%) tuvieron piojos en los tres años previos a la pandemia, frente a la mitad de los niños (47,5%). “Este hecho se explica porque el cabello largo supone una mayor superficie de transmisió­n para los parásitos y porque, entre las niñas, son más habituales los juegos de cercanía y son más proclives a compartir artículos de pelo”, afirma Julio Maset.

a incidencia de estos parásitos en los escolares de 6 o más años es también significat­ivamente mayor, ya que, como revela la investigac­ión de Cinfa, este problema lo ha padecido el 55,7% de los niños y niñas de 10 a 12 años y el 52,8% de los que tienen de 6 a 9 años, frente al 42,9% de los más pequeños (de 3 a 5 años). En Andalucía, el 88,6% de familias cree que sus hijos o hijas se contagiaro­n de piojos en el colegio, aunque el 13,6% piensa que pudieron contraerlo­s en la piscina; el 4,4%, que pasó en actividade­s extraescol­ares o en el entorno familiar (también 4,4%); el 3,5% cree que fue en otro lugar sin precisar y el 3,1%, que sucedió en campamento­s.

Como aclara Ana Molinero, vicepresid­enta primera de Sefac, “aunque es muy molesto, el Pediculus Humanus Capitis o piojo humano de la cabeza no transmite enfermedad­es, por lo que no constituye un peligro para la salud. De hecho, la pediculosi­s no siempre produce síntomas. Si los hay, el más frecuente es el picor y la necesidad de rascarse, lo que puede llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo de los niños”.de hecho, dos de cada tres familias andaluzas (65,8%) detectan la pediculosi­s por el prurito (picor) que tienen sus hijos en la cabeza, aunque también dos de cada tres (65,4%) ven los piojos en el cabello de sus hijos cuando les peinan, lavan o revisan la cabeza.más allá de los síntomas físicos, el impacto psicológic­o de este problema es considerab­le, ya que casi tres de cada diez padres y madres de Andalucía (28,9%) creen que tener piojos

Un 42% de los niños de entre 3 y 12 años los han padecido en alguna ocasión

Todavía existen bulos como que su aparición está vinculada con la falta de higiene

afecta emocionalm­ente a sus hijos y el 45,2% siente que les afecta a ellos. La mayor preocupaci­ón de los padres y madres españoles ante los piojos es el picor y las molestias que estos generan (35,2%), seguida de la posibilida­d de que pueda contagiars­e el resto de la familia (17,3%).

“Como confirma la investigac­ión, la desinforma­ción y las falsas creencias acerca de la pediculosi­s siguen estando muy extendidas. Por ejemplo, uno de cada cuatro progenitor­es con niños en edad escolar (24,7%) sigue creyendo que los piojos están relacionad­os con una falta de higiene, lo que lleva a algunos padres y madres a temer que traten a sus hijos de diferente manera por tener piojos. Este miedo al estigma y la vergüenza es, de hecho, uno de los principale­s motivos que conduce a los progenitor­es a no cumplir con la responsabi­lidad de notificar al colegio que sus hijos tienen piojos, lo cual aumenta la gravedad de un problema que, bien gestionado, podría solucionar­se rápida y eficazment­e”, explica Ana Molinero. En concreto, uno de cada diez (13,3%) progenitor­es de nuestro país no avisa al colegio cuando sus hijos tienen piojos, a pesar de que siempre debe hacerse.

 ?? FREEPIK ?? Es importante revisar el cabello, utilizar el repelente adecuado y usar la lendrera correctame­nte.
FREEPIK Es importante revisar el cabello, utilizar el repelente adecuado y usar la lendrera correctame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain