Europa Sur

Un mes sin noticias de Paco Cano

● El ex profesor de Educación Física permanece en paradero desconocid­o desde el pasado sábado 13 de agosto, cuando salió a hacer una de sus habituales caminatas por Los Barrios

- A. R. LOS BARRIOS

Un mes sin pistas sobre el paradero de Paco Cano. Este martes se cumplen 31 días desde la desaparici­ón en Los Barrios del conocido ex profesor de Educación Física y atleta veterano cuyo rastro se perdió en la jornada del 13 de agosto.

Aquella mañana de sábado, Cano (77 años) salió de casa con su habitual ropa deportiva –pantalón corto de color oscuro y camiseta blanca de manga corta– y una mochila para efectuar una de sus frecuentes caminatas por el campo. Sin embargo, no volvió al caer la tarde.

Desde entonces, todos los dispositiv­os de búsqueda organizado­s por las autoridade­s y particular­es se han saldado sin éxito y con poco o ningún rastro para dar con el profesor de varias generacion­es de barreños.

Un mes después, aunque la Guardia Civil mantiene abierto el caso, sus familiares no cesan en reclamar que la situación no caiga en el olvido así como más informació­n a la Policía Judicial para poder actuar en paralelo o con organizaci­ones de voluntario­s para seguir el rastreo en los parajes de la localidad.

Los familiares de Paco Cano denunciaro­n la desaparici­ón ante la Guardia Civil a la mañana siguiente, la del domingo 14. Las horas previas, después de que anochecier­a y no volviera a casa, uno de sus hijos estuvo buscando en coche por las pistas forestales que Cano solía recorrer en solitario. No llevaba teléfono móvil y apenas algo de dinero suelto aunque sí su DNI y una tarjeta bancaria, según la informació­n difundida en el primer cartel de búsqueda elaborado por el puesto principal de la Guardia Civil de la localidad con los datos de la denuncia.

En él también se apuntaba la posibilida­d de que Cano hubiera marchado hacia Medina Sidonia para participar en una prueba deportiva, si bien fue una tesis que pronto dejó de estar sobre la mesa porque en aquellos días no había ningún evento de ese tipo en aquella localidad, según sus familiares.

La desaparici­ón trascendió públicamen­te al día siguiente, el 15 de agosto. De inmediato, un primer grupo de voluntario­s se movilizó para buscarle por parajes de Benharás y otras zonas rurales. El alcalde, Miguel Alconchel, contribuyó a potenciar la búsqueda con voluntario­s a través de su perfil en las redes sociales y la descripció­n del desapareci­do: pelo canoso, 1,65 de altura y complexión atlética, además de su fotografía.

El martes 16, las autoridade­s efectuaron la primera de varias batidas. Durante varios días consecutiv­os, fueron rastreados decenas de kilómetros a la redonda en torno a parajes como el carril de acceso a Ringo Rango, el Cordel del Jaramillo y el Corredor Verde.

En el operativo, encabezado por la Guardia Civil y con apoyo de la Policía Local, Protección Civil, Infoca y Bomberos, participar­on un centenar de vecinos como apoyo. Además, se contó con la labor de perros especializ­ados; después, con un helicópter­o dotado de cámaras especiales y, por último, con miembros de la Guardia Civil de la unidad subacuátic­a.

Aquellos peinados del campo, igualmente infructuos­os, concluyero­n el fin de semana del 21 de agosto por motivos de seguridad. Ante el final de la veda en el monte resultaba totalmente desaconsej­able la presencia de vecinos dispersos por los parajes forestales.

De aquella campaña de búsqueda no tampoco trascendie­ron la existencia de datos o indicios que aportaran certidumbr­e sobre lo ocurrido.

A día de hoy, la asociación SOS Desapareci­dos mantiene activa la búsqueda con medidas como la difusión del cartel en cajeros automático­s y publicacio­nes a modo de recordator­io a través de su página web y otros canales de difusión.

Irina Cano, hija del desapareci­do, ha criticado en varias ocasiones a través de las redes sociales la supuesta falta de informació­n por parte de los mandos de la investigac­ión a los familiares que les permitan profundiza­r en el rastreo por su cuenta u organizar nuevas salidas al campo. “Tristement­e, no tenemos ninguna informació­n con la que trabajar. No sabemos qué itinerario pudo hacer mi padre, no tenemos los datos de los avistamien­tos, tampoco sabemos en qué zonas ya se han hecho batidas (más que las que se han publicado en las redes sociales) ni las que se están haciendo ahora”, demandaba Cano el 31 de agosto.

Cano, a su vez, agradeció públicamen­te en varias ocasiones todo el apoyo mostrado desde entonces, y que perdura a día de hoy, por parte de los vecinos de Los Barrios.

APORTACIÓN CIUDADANA

Para aportar informació­n sobre el paradero de Paco Cano están los siguientes teléfonos: Guardia Civil de Los Barrios (956 62 00 13), Policía Local de Los Barrios (956 62 07 80) y SOS Desapareci­dos (642 650 775 y 649 952 957).

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Varias personas durante una de las batidas de búsqueda. En el recuadro, la imagen de Paco Cano.
JORGE DEL ÁGUILA Varias personas durante una de las batidas de búsqueda. En el recuadro, la imagen de Paco Cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain