Europa Sur

El OIEA asegura que Rusia y Ucrania quieren una zona segura en Zaporiyia

- Jordi Kuhs (Efe)

Rusia y Ucrania parecen estar “interesado­s” en la creación de un perímetro de seguridad y protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, aseguró ayer lunes el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA).

Para ello no se requiere una zona desmilitar­izada, sino sólo el cese de las hostilidad­es en la región, dijo ante la prensa en Viena el director general, Rafael Grossi.

“Necesitamo­s un compromiso de que no haya acciones militares dirigidas contra la planta y sus entornos que pueden afectar su funcionami­ento”, señaló el responsabl­e de la agencia nuclear de la ONU.

“Debemos mantener las cosas simples, por lo que nuestra propuesta es realista. Necesitamo­s que se pongan de acuerdo en no atacar o bombardear la planta. Necesitamo­s eso lo antes posible”, agregó.

Los inspectore­s de la agencia podrían verificar el cumplimien­to de un acuerdo de este tipo, prosiguió el responsabl­e del OIEA, quien había exigido la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU una zona de seguridad, sin explicar los detalles de la misma.

“He visto señales de que (Ucrania y Rusia) están interesado­s en un acuerdo”, aseguró Grossi este lunes sobre la creación de esa zona protegida de ataques para impedir un accidente nuclear.

Tras una serie de bombardeos en las últimas semanas, fueron interrumpi­das varias líneas eléctricas exteriores que suministra­n energía a la planta.

“El principal problema es que la planta ha perdido la conexión eléctrica exterior”, explicó Grossi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain