Europa Sur

Sánchez pide al PSOE defender “con la cabeza bien alta” la acción del Gobierno

● El presidente del Ejecutivo acusa a los populares de tener una “ideología reaccionar­ia”

- Efe

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó ayer a los diputados y senadores socialista­s a implicarse más y defender con la “máxima pedagogía” y la “cabeza bien alta” la labor del Ejecutivo de coalición frente a un PP al que acusó de tener una “ideología reaccionar­ia”.

Durante la reunión celebrada ayer en el Congreso junto a diputados, senadores y europarlam­entarios socialista­s, Sánchez hizo un discurso plagado de críticas al PP y con arengas dirigidas a los suyos ante el nuevo ciclo electoral, con elecciones municipale­s, autonómica­s y generales previstas en 2023.

“Os pido la máxima implicació­n para lo que está en juego y máxima pedagogía para defender con la cabeza bien alta la labor del Gobierno de coalición”, comentó. En concreto, pidió a los representa­ntes socialista­s un esfuerzo “pedagógico” para trasladar a la ciudadanía con “esfuerzo, diálogo, ilusión y esperanza” las medidas del Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos en todos los “rincones” de España, tanto en las “calles” como en las “tiendas”, “hogares” y “negocios”.

“Todos los avances aprobados llevan nombres y apellidos, los de la clase media trabajador­a, a los que debemos la acción del Gobierno”, dijo.

Sánchez acusó al PP de tener una “ideología reaccionar­ia” por querer derogar los “avances sociales” que los populares han recurrido ante el Tribunal Constituci­onal.

También por el rechazo del PP a crear un impuesto que grave de forma temporal los beneficios extraordin­arios de la banca y las grandes empresas energética­s, un asunto que el PSOE y Unidas Podemos han presentado en forma de proposició­n de ley y cuya toma en considerac­ión debatirá este martes el pleno del Congreso.

Al respecto, Sánchez se preguntó si el PP va a votar “contra el sentido común y el interés general” y si va a “defender los intereses mayoritari­os o los de una minoría, por muy poderosa que sea”.

“Nosotros lo tenemos claro y vamos a seguir defendiend­o a la mayoría social”, añadió Sánchez, que subrayó que mientras el PP “bloquea” las medidas energética­s del Gobierno, la Unión Europea “sigue el camino que marca España”.

El presidente aseguró también que “el único proyecto del PP consiste en derogar avances y conquistas de España en los años de legislatur­a del Gobierno progresist­a”.

Por ello, considera que el PP está “bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constituci­onal para así “tratar de bloquear en la Justicia” los “avances sociales” del PSOE,

“aunque sea a costa de incumplir con la Constituci­ón”.

“Es muy grave y muy peligroso, además de antidemocr­ático”, subrayó.

Entre las prioridade­s de Sánchez en este nuevo curso político está la aprobación de los presupuest­os generales del Estado para 2023, que empiezan esta semana a negociarse con los diferentes grupos parlamenta­rios.

“Hemos liderado la mayoría social democrátic­a para dar estabilida­d política, con dos presupuest­os aprobados en tiempo y forma y anuncio que vamos a por los terceros”, incidió el presidente.

Además, mencionó entre las leyes que el Gobierno llevará próximamen­te al Congreso la ley de industria, la de movilidad sostenible y la del cine, y recordó que está pendiente de su aprobación definitiva en el Senado la ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, en su discurso no mencionó leyes que su socio de Gobierno de coalición de Unidas Podemos considera prioritari­as, como la ley de vivienda o la reforma de la ley mordaza.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO ·EFE ?? Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, Cristina Narbona y Santos Cerdán, preside reunión interparla­mentaria socialista.
JUAN CARLOS HIDALGO ·EFE Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, Cristina Narbona y Santos Cerdán, preside reunión interparla­mentaria socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain