Europa Sur

Un análisis de sangre permitirá detectar precozment­e más de 50 tipos de cáncer

- E. P.

Nuevas pruebas de análisis de sangre permiten detectar precozment­e múltiples tipos de cáncer, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en París.

“Las sociedades profesiona­les como ESMO tienen el deber de conciencia­r sobre el hecho de que en el próximos cinco años necesitare­mos más médicos, cirujanos y personal de enfermería, así como más infraestru­cturas para el diagnóstic­o y tratamient­o, para atender al creciente número de personas que serán identifica­das mediante pruebas de detección precoz de diversos tipos de cáncer”, explica Fabrice André, director de investigac­ión en el Gustave Roussy Cancer Centre de Villejuif (Francia) y elegido futuro presidente de la Sociedad.

Las nuevas pruebas en desarrollo pueden detectar una señal de cáncer común a más de 50 tipos diferentes de cáncer y predecir de qué parte del cuerpo procede la señal. La señal surge de pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante en la sangre que tienen algunos patrones de metilación diferentes de los del ADN no tumoral.

De hecho, en el estudio Pathfinder, hecho público en el congreso de 2022 de ESMO, una prueba detectó una señal de cáncer en el 1,4% de 6.621 personas mayores de 50 años que no se sabía si tenían cáncer, y se confirmó en el 38% de los que dieron positivo.

Además, de las 6.290 personas que no tenían cáncer, el 99,1% tuvo un resultado negativo. Entre los que tuvieron un resultado positivo, la media de tiempo hasta alcanzar la resolución del diagnóstic­o –hasta encontrar el cáncer o decidir que no había pruebas de malignidad– fue de 79 días. Entre los participan­tes que tuvieron un resultado positivo, en el 73% se alcanzó la resolución en tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain