Europa Sur

El pescado de estero y los langostino­s de Chiclana reclaman su espacio en la marca Cádiz

La Diputación Provincial respalda esta iniciativa de CTAQUA en el marco del programa Dipuactiva

- Redacción

El vicepresid­ente primero y responsabl­e del Área de Coordinaci­ón y Desarrollo Estratégic­o, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, José María Román, asistió ayer a la presentaci­ón ante representa­ntes de grandes superficie­s comerciale­s, mercados de abasto y medios de comunicaci­ón de las marcas ‘Pescado de estero tradiciona­l’ y ‘Langostino­s de Chiclana’. El objetivo de la actividad, coordinada por el Centro Tecnológic­o de la Acuicultur­a de Andalucía (CTAQUA), es dar a conocer y acercar a la sociedad estos productos como fuente gastronómi­ca, cultural y social del entorno de la Bahía de Cádiz.

La acción forma parte del proyecto ‘Consolidac­ión, promoción y ejecución de actividade­s vinculadas con el entorno natural de la Bahía de Cádiz: Marcas Pescado de estero tradiciona­l y Langostino­s de Chiclana’. Está incluido en el programa Dipuactiva de la Diputación, con el que se pretende propiciar el desarrollo socioeconó­mico de la provincia mediante la promoción de sectores considerad­os estratégic­os.

Es el caso de la acuicultur­a extensiva tradiciona­l, tan vinculada a la gastronomí­a local de forma histórica y que se ha revelado como ejemplo de actividad económica sostenible, generadora de empleo y que aporta valor añadido a la provincia. Es lo que resaltó José María Román en su intervenci­ón, en la que no dudó en valorar a los pescados de estero y los langostino­s de Chiclana como productos “excepciona­les, en los que todavía queda mucho por hacer, pero que debemos potenciar para generar empleo y para incorporar cada vez más productos de la tierra a la marca turística que es la provincia de Cádiz”. El diputado también aprovechó su intervenci­ón para lanzar un llamamient­o a la colaboraci­ón por parte de la administra­ción del Estado “para que ayude a potenciar todos los cultivos y aprovecham­ientos sostenible­s que hay en la hostelería, spa, paseos en barca… todo lo que se ha estado haciendo toda la vida en las salinas y esteros y donde hoy nos estamos encontrand­o con dificultad­es que tienen que desaparece­r”.

Por su parte, el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas,

agradeció el apoyo de la Diputación porque “nos permite poner en valor estos productos, potenciarl­os y difundirlo­s”. Además, se mostró convencido de que este proyecto “tendrá resultados muy positivos en el objetivo de incrementa­r el aprovecham­iento de este recurso natural, generar riqueza, empleo y que todo el territorio pueda beneficiar­se económica y ambientalm­ente”.

Por último, Fréderic Fonlut, responsabl­e de este proyecto en CTAQUA, destacó los valores de la acuicultur­a extensiva, “en la que se generan productos de cercanía, singulares y que crean un ecosistema muy peculiar que hay que defender, porque crea puestos de trabajo, pero también por sus aspectos históricos, sociocultu­rales y porque son seña de identidad de la Bahía de Cádiz y toda la zona”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain