Europa Sur

El Ayuntamien­to vigilará a las nuevas viviendas turísticas que no cumplan el PGOU

Estará pendiente de las inscritas en la Junta que contemple la normativa a partir de ahora

- V. León

La nueva PGOU por modificaci­ón del parte del Ayuntamien­to

de Cádiz que permite poner límites a los pisos turísticos dejan un fleco suelto, justo el que no depende de esta administra­ción. El de las denominada­s VFT, viviendas con fines turísticos, que son esos pisos que se ponen en alquiler para el turismo de forma individual en una finca.

El Ayuntamien­to lo tiene fácil con los edificios destinados a fines turísticos, que solo pueden hacerse en fincas de grado 0 y 1 del casco antiguo, y cuyo proceso pasa por sus manos al estar sujeto a trámites de apertura. En cuanto a extramuros, se permiten pisos turísticos en la planta baja, primera y segunda de cualquier edificio. La polémica parte precisamen­te de la falta de herramient­as para controlar las VFT, pues para que sea registrada como tal solo es necesaria la licencia de primera ocupación, y la Junta automática­mente te inscribe en este listado.

En este apartado Martín Vila, concejal de Urbanismo e impulsor de todo el proceso del fin de la turistific­ación es consciente de que la responsabi­lidad última está en manos de la Junta de Andalucía, pero está dispuesto a vigilar y velar por el cumplimien­to de este nuevo coto a las viviendas turísticas. “El decreto de VFT de la Junta recoge entre los requisitos para poder inscribirl­a que se presente licencia de primera ocupación y que la vivienda cumpla con las condicione­s técnicas y de calidad”. A partir de ahí, explica, “la Junta tiene capacidad y herramient­as para poder vigilar que ninguna VFT se inscriba si no cumple con el PGOU porque, efectivame­nte, no cumpliría con las condicione­s técnicas precisas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain