Europa Sur

La Junta cifra en 3,72 días la espera media para lograr cita con el médico de familia

● El PSOE critica los datos y sitúa el retraso en una semana ● La consejera afirma que hay 410 profesiona­les más que en 2019

- Raquel Montenegro

La demora media para acceder a una consulta de Atención Primaria en Andalucía es de 3,72 días según los datos de la Consejería de Salud. La espera para conseguir una cita del médico de familia ha bajado de 5,87 días a principios de este año a esos 3,72 días en la actualidad y el objetivo de la Junta de Andalucía continúa siendo llegar a un máximo de 48 horas de demora.

Ese fue uno de los compromiso­s del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su discurso de investidur­a y este se mantiene, aseguró ayer la consejera de Salud, Catalina

García, en el Pleno del Parlamento andaluz, a preguntas del grupo socialista. Todavía lastrados por las dificultad­es de la pandemia, la actividad en los centros de salud ha subido un 14% desde 2019, remarcó García. Y para seguir reduciendo los tiempos de espera “estamos trabajando en paliar el déficit de profesiona­les”. “A día de hoy hay 410 médicos más en Atención Primaria y una mayor inversión. Se va a solucionar la situación porque este gobierno cree en la sanidad pública”, aseveró.

Según la consejera del ramo, el incremento ha sido posible gracias a la contrataci­ón de todos los profesiona­les médicos de familia que han estado en bolsa y otros captados en distintos países, la cobertura excepciona­l de profesiona­les sanitarios ante ausencias que fuera imposible cubrir con una contrataci­ón, o la implementa­ción del complement­o retributiv­o para dar “continuida­d asistencia­l en Atención Primaria”, entre otros.

La falta de médicos para cubrir las bajas que se van produciend­o es uno de los grandes problemas de la sanidad pública. Hasta 2025 se calcula que se jubilarán casi 6.000 profesiona­les al año y no se han habilitado sanitarios suficiente­s para suplir esas vacantes. Un problema que habría que haber abordado hace al menos siete años, criticó la consejera.

La parlamenta­ria socialista Isabel Aguilera respondió a la consejera que “los datos son los datos, pero la realidad es la que es”. El grupo socialista hizo su propio trabajo de campo, pidiendo cita en sus diferentes centros de salud. Y las demoras varían por provincias, con una media de una semana, denunció. “Ni los pacientes, ni los alcaldes, ni las plataforma­s se equivocan”, alegó. “Habrá problemas y los reconozco”, contestó la consejera. Pero “las cifras son las cifras”, aseguró.

En un comunicado posterior, Salud avanzó algunas medidas para “seguir mejorando la accesibili­dad en Atención Primaria” como facilitar la realizació­n de jornadas de accesibili­dad y continuida­des asistencia­les, en los casos en los que la cobertura no sea posible; diseño de un algoritmo de citación; desburocra­tizar las consultas del médico de familia y el desarrollo de las consultas de acogida por parte de profesiona­les de enfermería; o continuar trabajando en la cobertura de todas las ausencias de profesiona­les posibles; así como avanzar en la transforma­ción digital de la Atención Primaria, que potenciará los centros sanitarios inteligent­es y la atención personaliz­ada. “Nuestro objetivo es llegar a la atención por el médico en un máximo de 48 horas, para ello estamos trabajando desde hace tiempo y poniendo medidas en marcha”, concluyó la titular de Salud.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Entrada de un centro de salud pertenecie­nte al SAS.
MARILÚ BÁEZ Entrada de un centro de salud pertenecie­nte al SAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain