Europa Sur

El Parlamento solicita a Madrid deflactar tres tramos del IRPF

-

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer una Proposició­n no de Ley (PNL) del PP que contiene un mandato para que el Gobierno andaluz traslade a su vez al Gobierno de la Nación 14 peticiones, que abarcan desde reformas en tributos como el IRPF, el IVA, el Impuesto Especial sobre la Electricid­ad hasta la aprobación de un Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) para el turismo. La iniciativa se aprobó, en los puntos relativos a las exigencias al Gobierno, con los votos a favor de PP y Vox y los votos contrarios de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. En el ámbito tributario procontrat­ado pone al Estado deflactar la tarifa del IRPF estatal para los tres primeros tramos con objeto de “favorecer a las rentas más bajas y medias” a través de “un ajuste de las retencione­s para que el efecto sea inmediato”. La PNL pide “una nueva figura en el mínimo personal y familiar”, de carácter temporal, y que “decrezca conforme aumenten las rentas del ciudadano”. La iniciativa también plantea aplicar “un tipo del 5% del impuesto sobre el valor añadido a todas las entregas, importacio­nes y adquisicio­nes intracomun­itarias de energía eléctrica y de gas” de los titulares del efectuadas a favor de titulares de contratos con independen­cia de “la potencia o caudal o el tipo de contrato”. Y reclama un tipo del 5% del impuesto sobre el valor añadido del suministro de calefacció­n y refrigerac­ión urbana y biogás. Asimismo, se propone “reducir la tributació­n en estimación objetiva en el IRPF y del régimen simplifica­do del IVA y del régimen especial de recargo de equivalenc­ia para los sectores especialme­nte afectados por el incremento de precios y costes energético­s”. La PNL aprobada pide al Estado extender en el tiempo “las medidas sobre la reducción del Impuesto Especial de Electricid­ad del 5,11% al mínimo legal del 0,5% mientras persista la emergencia energética y su proyección inflacioni­sta en España, así como mediante la suspensión del Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7%”. la renta media andaluza, que es de 25.600 euros. En esta sesión de control, sólo se estrenaron por portavoces del PSOE y del PP, Juan Espadas y Toni Martín, respectiva­mente. Vox volvió a rescatar a Manuel Gavira, tras el fiasco de Macarena Olona, y las izquierdas tienen dos portavoces: Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, del grupo mixto.

Sí cambia, de modo sustancial, el reparto de escaños en la Cámara, donde el PP goza de una mayoría absoluta de 58 escaños. Y eso se nota, ninguno de los portavoces de la oposición puso en aprieto a un Juanma Moreno que, a diferencia de la legislatur­a anterior, comparece con cuatro años de experienci­a.

La dialéctica del Gobierno y oposición suele ser la misma desde hace bastantes legislatur­as. El PP gobernante –o en su día, el PSOE– culpa al Gobierno de la nación de los males de Andalucía, mientras que la oposición trata de salvar a sus compañeros de Moncloa. Juanma Moreno no suele bajar a esa arena, y para ello cuenta con el portavoz popular, en este caso, Toni Martín, que calificó al Gobierno de Pedro Sánchez como “el más antiandalu­z de la historia”, casi a la altura de una “plaga bíblica”, como la del Covid.

Ninguno de los portavoces de la oposición hizo mención a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los ERE. El socialista Juan Espadas no realizó aún ninguna valoración, y sólo el portavoz de Vox recordó, y al final de su intervenci­ón, que Moreno se había comprometi­do a recuperar todo el dinero defraudado, cuando la sentencia fuese firme.

Fue el portavoz del PP quien llevó a la Cámara el caso ERE, al juzgar que “ningún consejero de su Gobierno se tendrá que plantear la disyuntiva si pedir o no pedir un indulto para un compañero”.

Ninguno de los portavoces de la oposición mencionó la sentencia de los ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain