Europa Sur

Tezanos, a contracorr­iente: sólo el CIS sitúa al PSOE por encima del PP

● La intención directa de voto del sondeo pagado con fondos públicos señala que los de Feijóo siguen por delante de los de Sánchez ● En julio vaticinó por primera vez el ‘sorpasso’ popular

- Redacción · Agencias

José Félix Tezanos, el sociólogo y político que dirige el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), insiste en ir a contracorr­iente y, normalment­e, a favor del partido del que fuese dirigente, el PSOE.

A diferencia del resto de encuestas publicadas en las últimas semanas, el barómetro del CIS del mes de septiembre vuelve a dar la victoria al PSOE con un 29,2% en estimación de voto por delante del PP, que pierde algo de fuerza y se quedaría con el 28,5%.

El último barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre, da la vuelta a la encuesta de julio que daba ganador al partido de Alberto Núñez Feijóo por casi dos puntos de diferencia sobre la formación de Pedro Sánchez.

Desde julio, el PP habría perdido 1,6 puntos, en tanto que el PSOE habría recuperado uno, lo que le permite auparse de nuevo al primer puesto.

Sin embargo, en intención directa de voto, sin la del CIS, el PP sería el partido más votado, con un 22%, 1,1 puntos más que el PSOE, que se quedaría con el 20,9%.

Este sondeo, que no hace reparto de escaños del Congreso, difiere además del resto de estudios demoscópic­os conocidos en los últimos meses que conceden una clara victoria al PP.

Más allá del PSOE y el PP, la encuesta del instituto que dirige José Félix Tezanos mantiene asentado en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8% de estimación de voto, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox apuntado en anteriores sondeos.

Los de Santiago Abascal pierden casi dos puntos, hasta el 10,3% en estimación de voto, coincidien­do con la salida de la vida política de Macarena Olona.

La caída de PP y Vox da un ligero respiro a Ciudadanos, que recupera el quinto puesto, con un 2,8% de los sufragios, 1,1 más que en julio.

La suma de los dos grandes bloques ideológico­s daría un empate, ya que la suma de PSOE y Unidas Podemos obtendría un 42% en estimación de voto y la de PP, Vox y Ciudadanos, un 41,6.

La ligera caída del PP, según el CIS, tiene su reflejo también en la nota que otorga a su líder. Alberto Núñez Feijóo, que antes del verano figuraba en las encuestas del CIS como el dirigente político mejor valorado, ha perdido este puesto en favor de la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que vuelve a ser la mejor considerad­a.

En un contexto en el que ningún político llega al aprobado, Díaz recupera el primer lugar de la tabla con una nota media de 4,73 puntos sobre diez, seguida de Feijóo, que se queda con 4,48 y con el presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez, en tercera posición gracias a los 4,37 puntos que le conceden los encuestado­s.

En el anterior muestreo, el presidente del Partido Popular alcanzó los 4,89 puntos, Yolanda Díaz, que en las encuestas precedente­s era la única que superaba el 5, se quedó con 4,81, y Sánchez, con 4,33 sobre diez.

Aunque la preocupaci­ón por la crisis y la situación económica sigue siendo el principal problema para los españoles, la inquietud que genera se ha desplomado casi 13 puntos al ser citada por un 39,7% de los encuestado­s frente al 52,5 que lo hizo en julio.

En medio de una inf lación disparada del 10,5%, a los españoles les sigue intranquil­izando el paro, en segundo lugar, pero también menos que en el anterior estudio, al pasar del 31,4 al 30%.

Eso sí, al ser preguntado­s por situación económica de España, un 63,6% la considera “mala” o “muy mala” frente a un 20,6 que cree que es “buena” o “muy buena”.

El CIS preguntó este mes también por el cambio climático, que consideran real el 88,9% de los encuestado­s, así como por las

Yolanda Díaz recupera la primera posición como la dirigente mejor valorada

medidas que pueden ponerse en marcha para combatirlo.

Un 66,5% de los españoles está “muy” o “bastante de acuerdo” con limitar la calefacció­n a un máximo de 19 grados en edificios públicos y centros comerciale­s, un porcentaje que baja al 57,4% en el caso del aire acondicion­ado a 27 grados como máximo en verano.

Menos apoyo reciben medidas como reducir la velocidad en carretera para ahorrar combustibl­e o limitar la circulació­n de coches no eléctricos en días determinad­os en las ciudades, en los que prácticame­nte se dividen al 50% los partidario­s y los detractore­s.

Sí hay respaldo para incentivar el uso del transporte público o para incrementa­r las ayudas para que los hogares mejoren la eficiencia energética, con porcentaje­s superiores al 90%.

Además, la mayoría de españoles, un 64%, es partidaria de acabar con el cambio de hora entre el invierno y verano, y la opinión casi unánime de todos ellos es que se ponga fin a ese cambio este mismo año.

El Pleno del Congreso acordó ayer, con apoyo de PSOE, Unidas Podemos y sus habituales socios, crear una nueva comisión de investigac­ión sobre el Ministerio del Interior del PP que dirigió Jorge Fernández Díaz, en el primer gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del tercer órgano para investigar supuestas tramas parapolici­ales que funcionará en la Cámara Baja y, en este caso concreto, hará pesquisas sobre la conocida como Operación Cataluña y ampliará las llevadas a cabo en el curso anterior sobre la Operación Kitchen.

La iniciativa salió adelante con el voto en contra del PP, Vox, Ciudadanos, los dos diputados expulsados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. El diputado del PP Alberto Casero, que con su error en otra votación telemática, como la de ayer, salvó la aprobación en el Congreso de la reforma laboral, también erró en esta ocasión y votó a favor de la investigac­ión.

A la solicitud inicial para que la Cámara volviera a investigar la Operación Cataluña, el PSOE presentó una enmienda, que fue aceptada, para que la nueva comisión abriera también pesquisas sobre otras actuacione­s supuestame­nte irregulare­s orquestada­s desde el Ministerio, en colaboraci­ón con la llamada

Así, la comisión finalmente tendrá por objeto “investigar las actuacione­s del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregulari­dades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o de presión, la posible intromisió­n en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada operación Cataluña”.

El que fuera portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, justificó esta enmienda en la necesidad de investigar los nuevos audios del ex comisario José Manuel Villarejo que salieron a la luz en los últimos tiempos y que, a su juicio, “evidencian” que los elementos que actuaban “al margen de la ley y al servicio del PP” iban “mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen”.

“Esos audios son tan graves y evidentes que el juez que investiga el caso Tándem ha abierto una nueva pieza para investigar esto, que implica de manera directísim­a a (la ex secretaria general del PP y ex ministra) María Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz”, remarcó.

En ese sentido se ampliará la investigac­ión propuesta en el pasado mes de junio por ERC, Junts, Pdecat, la CUP, Bildu y el BNG para que el Congreso analizase “la presunta intromisió­n a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsabl­es políticos españoles”, así como de entramados parapolici­ales en el marco de la denominada Operación Cataluña.

Las formacione­s solicitaro­n esta investigac­ión tras conocerse que la justicia andorrana investiga al ex presidente Mariano Rajoy y sus ex ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectiva­mente, por su presunta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” informació­n bancaria secreta de líderes políticos independen­tistas.

La vertiente catalana de la comisión pretende aclarar la actuación de los responsabl­es políticos imputados por la justicia andorrana, así como la posible existencia de cualquier trama parapolici­al al margen de la legislació­n y el control democrátic­o en el seno de las institucio­nes del Estado y sus posibles vinculacio­nes con posibles entramados privados o de presión.

Durante el debate, la diputada de ERC Pilar Vallugera acusó a los señalados por la Justicia andorrana de “no haber reparado en medios para perseguir” a los independen­tistas, de quien dijo que estuvieron “años sufriendo persecució­n, infiltraci­ones, espías”.

Por su parte, Genís Boadella, diputado del PDECAT, reclamó que la comisión “vaya hasta el fondo”, mientras que Josep Pagès, de Junts, hizo hincapié en que las actuacione­s en cuestión fueron “muy graves”. En referencia a la enmienda presentada por el PSOE, advirtió de que no permitirán que la comisión “se instrument­alice” para generar noticias negativas del PP. “Si el PSOE cree que no va a salir salpicado se equivoca”, agregó.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu consideró “las prácticas” del PP de “piratas y mafiosos”. En cuanto a Mikel Lagarda, del PNV, aludió a los “audios de la corrupción” del ex comisario Villarejo e indicó que, a su juicio, la comisión da seguimient­o a las de la policía patriótica y las del caso Kitchen.

Para el diputado del PP Luis Santamaría, la comisión pretende “deslegitim­ar al principal partido de la oposición” y plantea una “caza de brujas” y un “juicio sumarísimo” de los populares para obtener “rédito electoral”.

El popular Alberto Casero vuelve a errar y vota a favor de llevar a cabo la investigac­ión

 ?? ??
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Pedro Sánchez sonríe mientras escucha a Alberto Núñez Feijóo en su reciente debate en el Senado.
JUANJO MARTÍN / EFE Pedro Sánchez sonríe mientras escucha a Alberto Núñez Feijóo en su reciente debate en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain