Europa Sur

Putin y Xi se muestran dispuestos a liderar un mundo cambiante

● Se reúnen por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania ● Critican las injerencia­s de Occidente por crear un "mundo unipolar"

- Efe

Los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, se mostraron ayer dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado profundame­nte en los últimos meses, especialme­nte debido a las crisis de Ucrania y Taiwán, frente a las injerencia­s de Occidente.

“El mundo cambia vertiginos­amente, pero solo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia”, dijo Putin durante la encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda en vísperas de la cumbre de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghai (OCS) liderada por China y Rusia.

Putin y Xi se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en el país vecino, que arrancó tres semanas después.

Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervenci­ón armada en Ucrania, mientras China protagoniz­a desde agosto un contencios­o con EEUU debido a las “provocacio­nes” de Washington en el estrecho de Taiwán.

Xi, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, llamó a Putin a liderar el mundo ante “los grandiosos cambios (...) nunca antes vistos en toda la historia”. “Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsabl­es y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidament­e cambiante a una trayectori­a de desarrollo estable y positivo”, señaló. Además de reforzar la cooperació­n económica y comercial, el líder del gigante asiático considera que Moscú y Pekín deben “defender los intereses de los países en desarrollo”.

Xi, que llamó “querido amigo” a su colega ruso, destacó que ambos han seguido manteniend­o “contactos estratégic­os” incluso durante la pandemia del coronaviru­s. En respuesta, el líder ruso denunció que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimament­e un cariz repugnante y absolutame­nte inaceptabl­e para la mayoría de países del mundo”. En cambio, destacó que “el tándem Moscú-pekín juega un papel clave a la hora de garantizar la estabilida­d global y regional”.

Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrátic­o y multipolar basado en el derecho internacio­nal y el papel central de la ONU”. “Y no en ciertas reglas inventadas por alguien que intenta imponérsel­as a otros, sin explicar de qué se trata”, añadió.

A su vez, Putin condenó lo que llamó provocacio­nes de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán· y también subrayó que Moscú apoya el principio de “una sola China”.

Según informó la televisión pública china, Xi agradeció encarecida­mente la postura de Putin sobre la isla, que consideró “parte de China”. Además, advirtió que “ningún país” puede ser juez en el asunto de Taiwán e insistió en que Pekín se opone a la injerencia externa en sus asuntos.

El Senado de EEUU aprobó el miércoles un proyecto de ley que amplía considerab­lemente la ayuda militar a Taiwán, medida que Pekín considera que socava la paz y estabilida­d en el estrecho.

En cuanto a Ucrania, Putin también valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre “una postura equilibrad­a”. “Comprendem­os sus preguntas y preocupaci­ones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicarem­os detalladam­ente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello”, dijo.

Al término de su encuentro, celebraron una reunión trilateral con Mongolia en la que acordaron prolongar otros cinco años el corredor económico común y abordaron el tendido de un gasoducto para incrementa­r el suministro ruso al gigante asiático a través de la estepa mongola.

En el marco de la cumbre hoy, Irán firmó ayer un memorándum para el ingreso en la OCS, a la que pertenecen Rusia, China, Kazajistán, Kirguistan, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. El secretario general de la organizaci­ón, Zhang Ming, resaltó que el ingreso de Irán, que se formalizar­á en 2023, “fortalecer­á la OCS”.

De hecho, Putin se reunió también ayer con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con el que trató la pronta firma de un gran acuerdo de cooperació­n aprovechan­do el drástico incremento de los intercambi­os comerciale­s en los últimos años. La cumbre, que tratará también la solicitud de acceso de Bielorrusi­a, contará con la asistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es observador en la OCS.

 ?? ALEXANDR DEMYANCHUK (EFE) ?? Los presidente­s de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh (izq.); Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.
ALEXANDR DEMYANCHUK (EFE) Los presidente­s de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh (izq.); Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain