Europa Sur

Texas fleta dos buses con migrantes a la residencia de Kamala Harris

Florida también envía a medio centenar de indocument­ados a la isla de Martha's Vineyard

- Agencias

Dos autobuses con un centenar de migrantes f letados por el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, llegaron ayer a la residencia oficial de la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidad­es del Observator­io Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresid­enta, en Washington DC. Según Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediacio­nes de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitari­an Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. En declaracio­nes a Efe, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidad­es de la estación de trenes de la capital estadounid­ense, Union Station, a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con indocument­ados en los últimos meses.

“De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresid­enta, muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolano­s”, apuntó.

Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron “desconcert­ados y perdidos en estas calles: Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político”, dijo la activista, que indicó que su organizaci­ón acompaña a los migrantes a iglesias y refugios temporales.

“El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie aquí, entonces se encuentran aún más vulnerable­s, porque no saben a dónde dirigirse –lamentó–. Ahora deben empezar su vida desde cero”

La llegada de estos dos autobuses a la capital de EEUU coincide con el envío de medio centenar de migrantes, sobre todo venezolano­s, a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachuse­tts, tras haber sido trasladado­s en avión desde Texas y Florida.

El gobernador republican­o de Florida, Ron Desantis, por otro lado, dijo ayer que envió inmigrante­s indocument­ados por avión a Massachuse­tts porque la administra­ción de Joe Biden “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México. “Florida no es un estado santuario”, zanjó Desantis en una conferenci­a de prensa en Niceville.

 ?? EFE ?? Los inmigrante­s esperan a las puertas de la residencia.
EFE Los inmigrante­s esperan a las puertas de la residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain