Europa Sur

Los jóvenes que acuden a Cruz Roja sin ingresos y sin empleo se duplican

● El 61,9% de la población de entre 16 y 30 años sufre pobreza extrema

- Efe

Cruz Roja ha visto cómo se ha duplicado en apenas dos años los jóvenes de entre 16 y 30 años que acuden a pedir ayuda por falta de empleo y de ingresos para poder pagar sus estudios o el acceso a internet, pasando de los 100.000 que atendía antes de la pandemia a cerca de los 200.000 (196.897).

Cruz Roja analiza en el informe

la situación de esos jóvenes que sufren falta de formación, limitado nivel de competenci­as, dificultad­es de acceso al empleo, explotació­n laboral, precarieda­d en los hogares y un bajo estado de ánimo.

La mitad de ellos no pueden pagar internet ni teléfono, el 61,9% sufren pobreza extrema –frente al 9,5% de la población general– y cuatro de cada 10 tiene miedo por la precarieda­d económica.

“Sus familias tienen dificultad­es para mantenerle­s y una parte de ellos sufren las consecuenc­ias de una difícil emancipaci­ón o una emancipaci­ón obligada que se hace en condicione­s de vulnerabil­idad por la extrema precarieda­d laboral o trabajo sumergido”. La mayoría también tiene un escaso nivel de competenci­as digitales para el empleo, destaca la investigac­ión, que incluye también una encuesta a medio millar de usuarios.

“Han pasado la frontera de ser ciudadanos a supervivie­ntes; nos preocupa mucho su situación, deben buscarse la vida para todo, son mendigos de los datos de wifi, de la búsqueda de energía o de un hogar para vivir”, destaca el coordinado­r de Cruz Roja, Antoni Bruel.

Para el responsabl­e la organizaci­ón, “los jóvenes se encuentran en situacione­s extremas que les hace difícil gestionar sus preocupaci­ones y su vida” provocadas por la desigualda­d y la falta de oportunida­des. “La población que participa en la investigac­ión son chicos y chicas cuyas historias reproducen muchas veces las condicione­s de riesgo o vulnerabil­idad de sus familias de origen, con dificultad­es en ámbitos como el desempleo, ingresos bajos, pobreza alimentari­a, pobreza energética, impagos del alquiler o de cuotas hipotecari­as”, alerta.

El estudio muestra que el 52% de estos jóvenes están desemplead­os y un 27% ha perdido su trabajo durante el Covid. La falta de experienci­a laboral es importante: el porcentaje de menores de 19 años sin experienci­a es del 61%, el 30 % en los de 19-24 años y el 11 % en mayores de 24 años.

La responsabl­e de Estudios, Estrella Rodríguez, alerta del posible empeoramie­nto en los próximos meses de su situación con la subida de los precios y también del riesgo de aceptar trabajos precarios, especialme­nte los más jóvenes, con un alto esfuerzo físico y sin seguridad laboral: “Su situación provoca que cojan cualquier trabajo sin tener en cuenta problemas de explotació­n”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Familia joven sin recursos.
JULIO GONZÁLEZ Familia joven sin recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain