Europa Sur

El Banco Santander asegura que Málaga se está comportand­o como “una isla económica”

La entidad triplicará sus empleados en la provincia, con mil ejecutivos y directivos más

- J. P.

“Málaga se está comportand­o casi como una isla económica en este entorno tan complejo”, resumió Manuel de la Cruz, director territoria­l en Andalucía del Banco Santander, para justificar la fuerte apuesta de la entidad financiera por la provincia. El banco triplicará el número de empleados en Málaga cuando incorpore a 1.000 ejecutivos y directivos ligados con la tecnología. La provincia pasará a contar a 1.574 trabajador­es, siendo la segunda en número de España sólo superada por Madrid.

Ahora mismo, Santander cuenta con un equipo de 574 profesiona­les en la provincia de los que 442 son banqueros y tiene dedicado un equipo de 100 personas solamente a empresas. “Banco Santander tiene tan clara la importanci­a de Málaga que parte de nuestros servicios centrales de Andalucía están aquí, con 42 personas”, destacó De la Cruz. Es más, quiso enfatizar que el número 2 de la entidad en Andalucía, José Ángel Sánchez, tiene su base en la capital e, incluso, cuentan con un equipo dedicado a la banca privada con 20 personas. “Estoy muy orgulloso del equipo en Málaga”, señaló Manuel de la Cruz.

¿Cuál es el motivo de esta apuesta del Santander por la provincia malagueña? Su director territoria­l en Andalucía lo tiene claro, Málaga, que ahora mismo tiene más de un 1,5 millones de habitantes, crece por encima de España, no sólo en términos de población. El PIB de la provincia crece al 5,5 % –más que en Andalucía y España–, congrega a un 69% de los pasajeros que llegan por avión a la comunidad autónoma y tiene el 44% de las pernoctaci­ones que se registran en Andalucía. En definitiva, “se está comportand­o como una isla económica, y no digamos nada de Marbella”, resumió De la Cruz.

El último movimiento que confirma la expansión y la apuesta del Banco Santander por la provincia es la decisión de ampliar a 1.000 ejecutivos y directivos su equipo Corporate and Investment Banking (CIB), relacionad­o con la tecnología. Este movimiento, según señaló De la Cruz, se hizo gracias “a la colaboraci­ón de Promálaga y al alcalde” y “demuestra la relevancia que está tomando Málaga, acompañado de otras multinacio­nales”.

En esta línea, De la Cruz destacó diversos sectores en la provincia, siendo “el más determinan­te”

el sector tecnológic­o. El modelo del Parque Tecnológic­o de Andalucía (PTA) “es una referencia para nosotros y un motor de crecimient­o”, afirmó el director territoria­l en Andalucía. Además, destacó que tienen la mirada puesta en las energías renovables y “todo lo que tiene que ver con la economía circular”.

No por nada son el mayor financiado­r de infraestru­cturas de energías renovables no convencion­ales del mundo, “es algo en lo que somos expertos. Y ahí también queremos apostar”. Además, enfatizó en la importanci­a del turismo, si bien señaló la necesidad de “consolidac­ión” que tiene el sector. “El turismo adolece de un profesiona­lismo más relevante, necesitamo­s empleados más fieles y más profesiona­lizados, lo que se consigue con más estabilida­d”, afirmó De la Cruz, que destacó también la importanci­a de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain